Blogia
altermediambiente

Cambio Climático

Se Acentúa El Caos Climático Mundial, Australia Ya Lo Vive

 

 

Australia: ¿Desastre Natural o Crónica de una Muerte Anunciada?

https://altermediambiente.blogia.com/upload/externo-a065b5d0568cba32843f6f0d522c3a27.jpg

 

Las mayores lluvias desde que se comenzó a grabar cifras en el siglo XIX, unidas con las peores inundaciones en los últimos 100 años, no sólo confirman los profundos cambios climáticas producidas a través del planeta por el capitalismo salvaje" indica claramente el catedrático de la Universidad de Melborune, Robert Austin, en un artículo publicado por Rebelión.




Reproducción del artículo completo:

Australia goza de una triple identidad geográfica: es isla, país y continente a la vez - Tras la desposesión rotunda de sus pueblos originarios milenarios entre su “descubrimiento” europeo en 1788 y su federación como miembro del imperio británico en 1901, emergieron 8 Estados: Queensland (QLD, por su sigla en inglés), Nueva Gales del Sur (NSW), el Territorio Australiano Capitalino (ACT), Victoria (VIC), y Tasmania (TAS) en el este; Sud Australia (SA) y el Territorio Norteño (NT) en el centro; y Australia de Oeste (WA) como el único Estado occidental, ocupando un tercio del continente.

Las mayores lluvias desde que se comenzó a grabar cifras en el siglo XIX, unidas con las peores inundaciones en los últimos 100 años, no sólo confirman los profundos cambios climáticas producidas a través del planeta por el capitalismo salvaje. También ponen de relieve la crisis estructural del aguacil de policía nombrado por el imperio para regir en la Oceanía: un “estado de excepción” y “caso ejemplar de buen manejo económico” frente a la crisis económica global, según el gobierno precario laborista (ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111830 ); y un emblemático caso de la bancarrota del capitalismo avanzado según sus críticos.

Los dos Estados más al nordeste, NSW y especialmente QLD, han sufrido la gran mayoría de los daños durante esta segunda ola de lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas en 12 meses, a partir de diciembre de 2010. Pero el desastre tiene impacto nacional y regional, a través de la Oceanía. En este momento se calcula que el área total del país inundado es más grande que Francia y Alemania juntas; sin referirse a menores inundaciones en la pequeña industria agrícola centrada en Gascoyne (WA), a finales de diciembre. El Estado más afectado es QLD, en particular su sureste, siendo su región mas poblada. Han muerto 11 personas desde comienzos de diciembre, en comparación con una cifra de 3 muertos en total en los otros 4 estados del este. Se calcula una cuenta de reconstrucción al borde de unos 6 billones de dólares estadounidenses, sin que las inundaciones hayan terminadas. Unas 200.000 personas se han quedado sin casa; la industria de las minas de carbón está paralizada, como la minera de oro y otros metales más al norte, junto con sectores importantes de la agroindustria. En términos relativos, tomando en cuenta que el PIB estadunidense es unas 15 veces más que el PIB australiano, las consecuencias prácticas en el terreno parecen acercarse a un Huracán Katrina.

La ciudad y puerto costeño de Rockhampton y los pueblos de Theodore, St. George y Condamine han sido evacuados. Han aparecido culebras venenosas en cantidades asombrosas, navegando las calles principales que se han convertido en canales; éstas entran a las casas antes de que la gente pueda evacuarlas. Una mosca negra, mutante poco conocido en Australia, ha emergido de las tierras inundadas con un veneno irritante y aún sin investigar; los mosquitos se han incubado en cantidades de plaga. Según en criador de cocodrilos en Rockhampton, ya hay peligro de que la especie de agua salada entre las ciudades y pueblos buscando comida, porque las inundaciones destrozan su fuente normal de alimentación (ver http://www.abc.net.au/news/stories/2011/01/09/3109045.htm ).

Los hospitales públicos en la zona afectada han estado obligados a evacuar a sus pacientes por helicóptero a las ciudades principales no afectadas, donde los hospitales más grandes padecen una crisis permanente por falta de recursos. Para los empresarios, bancas de tierra alredor de sus propiedades a costa de 20.000 dólares por unidad. Para los trabajadores, la ruina económica, agua contaminada, y la amenaza de enfermedades tropicales y respiratorias. Falta conocer el resultado de las investigaciones clínicas de mediano y largo plazo. Incuso, según el pronóstico del buró nacional de meteorología, los diluvios continuarán sin cesar para al menos una semana más (50-100 milímetros por día); y hay unos 15 ríos en QLD sujetos a una advertencia de mayor inundación: ver http://www.bom.gov.au/qld/

Cabe destacar la situación en que se encuentran los pueblos originarios; mejor calificada como un desastre colonialista permanente. A partir de la colonización europea del continente, han sido sometidos a la sistemática destrucción de sus sociedades, y su remplazo por un explotación de tal magnitud que la ONU típicamente los califica como parte del Tercer Mundo. Su hogares son de construcción frágil, espacialmente asfixiante, y en general sin seguro de propiedad por falta de ingresos adecuados. Padecen de malnutrición, enfermedades crónicas y prematuras (como diabetes, pulmonía, enfermedades cardiacas); la cifra más alta del suicidio de adolescentes en el país; y una expectativa de vida 7 años menor que el resto de la sociedad para las mujeres, y unos 17 años menos para los hombres. Incluso se asemeja a la diferencia entre la expectativa de vida de un afro-estadounidense y un afro-cubano (59 frente a 79 años). Según uno de sus líderes, el académico socialista Samuel Watson, muchos habrán perdido todo en las inundaciones. Por su situación socioeconómica al fondo del sistema de clases, abandonados por el Estado que ha destruido su base tradicional, se recuperarán por la vía más complicada y dolorosa de todo el país. Tan comprensiva ha sido la negligencia de los gobiernos nacional y estatales, que la organización humanitaria internacional World Vision, cuya misión se realiza normalmente en Asia, África y América Latina, se ha visto obligada a intervenir para que los pueblos originarios Murray y Koori del noreste no estén completamente abandonados, en este país de tantas riquezas de todo tipo; pero en cuanto a sus instituciones legales y cívicas, más los partidos políticos hegemónicos y economía política, racista hasta la médula.

La fuente directa de las inundaciones ha sido la subida del nivel de las aguas en los principales ríos del país, entre 9,5 y 16,2 metros sobre sus niveles normales, a consecuencia de un mes de diluvios prácticamente ininterrumpidos. Situación que pone de relieve la sistemática falta de preparación para tales desastres por parte del Estado. Casi todos los ríos grandes del país, que alimentan las tierras agrícolas más fecundas, comienzan en el extremo norte de QLD y desembocan en el extremo sur del país, haciendo un viaje de unos 2.000 -3.000 kilómetros. Atraviesan las selvas tropicales para constituirse en las arterias vitales de la gran mayoría de la población nacional, que habita la costa del este y las capitales de Brisbane, Sydney, Canberra y Melbourne. Los ríos Barcoo, Thompson, Warrego, Diamantina, Barwon y Condamine tienen su origen en QLD, pero terminan en Victoria y SA, irrigando la canasta alimentaria nacional en su camino. Cuando las lluvias no ocurren, sequía (el efecto “el niño”); como ha afligida a gran parte del este durante los últimos 3 años. Al otro extremo, “la niña”, el fenómeno climático que comenzó a imponerse con una primera ronda de lluvias torrenciales e inundaciones en marzo del 2010, y que vuelve en forma más concentrada y prolongada ahora.

Sin embargo, por más que las corporaciones mediáticas globales dibujen el desastre como “tragedia humana”, lo cual sin duda tiene mérito, evitan cabalmente entrar en las causas estructurales e históricas de una derrota socioeconómica cuyas causas residen en el domino de la agricultura por monopolios transnacionales, la falta de una política nacional para revitalizar a los ríos y parar su súper explotación por la agroindustria, la negligencia sistemática de los gobiernos por la salud y bienestar de los pueblos originarios, y la declinación de los sueldos y consecuente empobrecimiento de los campesinos y la fuerza laboral rural.

Brevísima reseña histórica de QLD

Vale ubicar a este Estado norteño, el más grande del este de la isla, en su contexto histórico. La mayoría de los pueblos coloniales australianos eran irlandeses, prisioneros políticos de su tierra ocupada y rebeldes en contra de los conquistadores ingleses. La realidad colonial, especialmente en QLD, vio insurrecciones anticoloniales coordinadas entre pueblos autóctonos y convictos escapados. El diario principal del Estado, The Courier Mail , vocero del imperio global mediático de Rupert Murdoch a partir de los 1980, se ha destacado desde su fundación a mediados del siglo XIX por un acérrimo racismo. Hasta los años 1930, pontificó a favor de un programa de exterminio de cualquier pueblo autóctono que rehusó su re-ubicación desde tierras ancestrales a lugares que no tenían depósitos de los minerales codiciados por los colonos. Incluso abogó por un premio por cada cabeza de un indígena presentada al gobierno, proveniente de dichas tierras. Luego patrocinó la “civilización” de los pueblos autóctonos —unos 200 al inicio de la ocupación colonial en 1788— por su asimilación en la sociedad dominante vía la escolarización primaria, su empleo como ganaderos en las grandes haciendas, y por quitarles sus hijos e hijas para entregar a familias blancas como sirvientes: en efecto, esclavos. Uno de los primeros actos del primer ministro Rudd fue presentar una apología al inicio del año 2008 a este grupo, conocido como “Las Generaciones Robadas”.

Ganó fama como Estado más derechista del país cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, fue objeto de un gran plan de sectores de la burguesía para dividir el país en dos, entregando los Estados de Queensland, el Territorio Norteño, y la mitad norteña de Australia del Oeste al imperio japonés. Dicho plan, conocido como “La Línea Brisbane” y acelerado tras el ataque de submarinos japoneses al puerto de Sydney en 1942, llegó al borde de la implementación antes de estar descubierto y suprimido por sectores constitucionalistas de las fuerzas armadas y los partidos de Izquierda. El impacto que podría haber tenido en la contribución nacional a la Gran Guerra Antifascista (así se conoce la Segunda Guerra Mundial en Australia), es difícil calcular pero sin duda mayor. Habría que fijarse, por ejemplo, y el entonces inevitable bloqueo del abastecimiento de recursos guerreros para la mitad sureña, y su capacidad de seguir apoyando la lucha antifascista en casi todo el mundo. (Ver Cottle, D, “The Brisbane Line: an episode in capital history”, en Journal of Austraian Studies , V. 29, Nº 20, 2001, pp. 113-201).

El gobierno laborista que presidió en QLD durante las décadas de los 1940 y 1950 no construyó ni un sólo colegio secundario estatal, a pesar de la explosión numérica de la población después de la Segunda Guerra Mundial. Dada la trayectoria histórica arriba resumida, hay cierta lógica (por cierto nefasta) en concluir por recordar que el gobierno minoritario del premier Bjelke-Petersen del Partido Nacional, impuso el estado de sitio para facilitar la visita del equipo blanco sudafricano de rugby en 1971, rompiendo el bloqueo olímpico y deteniendo a cientos de manifestantes antiracistas. Ningún otro Estado impuso la ley marcial; y el mismo año el movimiento nacional anti-apartheid logró la exclusión permanente de equipos de deporte sudafricanos seleccionados a base de color.

Durante 3 décadas los 5 Estados sureños (NSW, SA, ACT, VIC, TAS) han observado el ahorro de luz natural por 6 meses, de octubre a marzo. WA hizo una prueba de 2006-2009. Solamente QLD y la NT no lo han introducido. Hay un chiste institucionalizado por viajeros de los 5 Estados sureños sobre las risas en la cabina de los aviones al cruzar la frontera con QLD. Al anunciar el piloto que hay que atrasar los relojes en una hora, los sureños responden: “¡y las vidas en 30 años!” Otra variante es: “¡QLD: una hora y 30 años atrasado!” Reflejando la penetración de la ideología racista hasta sectores de la Izquierda, la respuesta común es que los sureños son “mexicanos”, pronunciada con el prejuicio colonial de los inventores del dicho: “Los españoles son europeos fracasados; y los mexicanos son españoles fracasados.” Recordemos que Palm Island (Isla Palmera) en el territorio de QLD, en que residen las comunidades Manbarra y Bwgcolman, fue durante décadas una isla-cárcel, y sólo recibió su propio consejo territorial en 1987. Tras la ejecución policiaca de un joven aborigen Mulrunji Doomadgee en la misma isla en 2004, el policía blanco Chris Hurley confesó haberlo matado, pero el sistema capitalista judicial lo perdonó; tras un licencia de 2 años con salario completo, financiado por el tesoro estatal, fue promovido del rango de policía mayor en una isla remota a inspector en la Costa de Oro. Su gremio le otorgó una medalla. Mientras tanto, el líder aborigen de la protesta que explotó tras la ejecución, Lex Wooton, fue sentenciada a 6 años en la cárcel por supuesta “incitación a asonada”, dictada por un jurado de composición enteramente blanca, a pocos kilómetros de la isla. Ver http://www.socialist-alliance.org/page.php?page=805

Implicancias allende de los eventos

Las dimensiones socioeconómicas de este desastre natural lo sitúan dentro de los mayores de Australia durante los últimos 100 años, salvo las dos Guerras Mundiales. Han puesto de relieve en este país capitalista desarrollado varios rasgos que simultáneamente y en su conjunto deberían contribuir al proceso del re-despertar de las organizaciones populares ya en marcha.

Primero, han subrayado la permanente inseguridad del Estado, plagado por incesantes promesas de seguridad nacional (y alimentaria, económica, de los cielos, del mar, de los ríos, del agua, además de cualquier tema del momento); y su incapacidad de resolver los mismos desastres generados por la lógica del propio sistema capitalista. Segundo, como manifestación del primero, está el sometimiento de los damnificados a procesos de rescate tardíos e inadecuados, puntuados por la falta de recursos económicos fiscales para la reconstrucción de hogares y negocios pequeños, mientras las agro-industrias gozan de grandes subvenciones estatales para preservar su rentabilidad. Tercero, las inundaciones presagian otra crisis del medio ambiente, dada la cantidad de agua contaminada por químicos y bacterias de todo tipo, destinada a desembocar inevitablemente encima de la Gran Barrera de Coral en QLD, una de las siete maravillas del mundo y centro de su industria turística.

Cuarto, se ha demostrado una vez más la incompetencia de la educación pública y cívica en materia de preparar la población para los desastres naturales, rasgo tan permanente como los extremos climáticos del país. Profundiza la desigualdad entre aborigen y caucáseo, entre los géneros, entre las clases sociales, entre capital y provincia, entre trabajador metropolitano y rural, entre los de abajo y los de los cerros. Vale recordar los 200 muertos debidos a los incendios en distintas aldeas en Victoria hace sólo 2 años, a causa no del mismo incendio sino de la falta de un plan apto para la evacuación. Incluso, en el auge de los incendios, la directora de los Servicios de Emergencia (SES) Christine Nixon, se ausentó del centro de comando del SES por varias horas, cenando en un restaurante exclusivo, sin responder a su celular. La policía calculó que unas 40 personas murieron en ese lapso, a causa directa de los incendios. Ver http://www.theage.com.au/victoria/nixon-hits-back-at-disgraceful-black-saturday-claims-20100414-saxh.html

Cinco, está la cínica explotación de tales desastres por las empresas multinacionales, quienes alzan de inmediato los precios de los combustibles y artículos perecederos a pesar de la abundancia de reservas. De hecho, las tres grandes cadenas de supermercado (Coles, Woolworths, IGA) tienen un sistema nacional y regional de refrigeración y preservación para tales productos, capaz de abastecer a la población para al menos 6 meses. Es decir, se inventa la escasez como pretexto para un guerra fría económica contra el pueblo.

Sexto, el desastre acentúa el abuso legal de los trabajadores por las corporaciones globales de seguros de hogar, de vida, de locomoción y de bienes, por insertar cláusulas en letra microscópica, facilitando su abrogación de responsabilidad para eventos como inundaciones, cuando éstas estén declaradas un “desastre oficial” por el Estado. En medio de la escolarización estupefaciente, cuesta poco que los vendedores del seguro persuadan a los firmantes que confíen en sus promesas comerciales vacíos.

Según la Comisión Australiana de Emisión (ABC), fuente estatal televisiva y radial, los soldados comenzaron hace unos días a repartir alimentos por helicóptero. La transmisión en vivo de las asombrosas imágenes (ver http://www.abc.net.au/local/stories/2011/01/04/3106313.htm ) exige del Estado al menos la apariencia de buenas intenciones, aunque la protesta popular haya sido suave y tarde. El sistema de clases se manifiesta esta vez por la crónica falta de preparación y medidas protectoras por los gobiernos estatales y nacional. Pero también el desastre destaca la necesidad de la organización y autosuficiencia popular.

El doctor Robert Austin es catedrático, Escuela de Estudios Históricos, Universidad de Melbourne: ver http://history.unimelb.edu.au/about/staff/fellows/austin.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

|| Fuente: (Artículo publicado por Rebelión - Robert Austin)

 

Los desastres naturales dejaron 295.000 muertos en 2010, un récord desde 1983 

 

FRÁNCFORT, Alemania — Los terremotos en Haití y Chile o las inundaciones en Pakistán y China hicieron de 2010 un año terrible en materia de desastres naturales, que dejó 295.000 muertos y 130.000 millones de dólares en daños, afirmó este lunes la mayor reaseguradora del mundo, la alemana Munich Re.

El año pasado fue el más mortífero desde 1983 y la sequía de Etiopía, que dejó 300.000 muertos, según el informe anual de Munich Re dado a conocer el lunes.

En total, Munich Re contabilizó 950 desastres naturales en 2010, una cifra muy superior a la media de los últimos treinta años (615).

Estos desastres dejaron cuatro veces más víctimas que la media desde 1980 (295.000 muertos contra 66.000) y fueron más costosos (130.000 millones de dólares americanos contra una media de 95.000 millones)

"El año estuvo marcado por un rara acumulación de terremotos importantes" y un número elevado de catástrofes vinculadas con el clima, que parece indicar una continuación del calentamiento global, señaló el informe.

Las catástrofes más mortíferas fueron el terremoto de enero en Haití (222.570 muertos) - uno de los más importantes de los últimos cien años -, la ola de calor y los incendios forestales del verano en Rusia (56.000 muertos) y el sismo de abril en China (2.700 muertos).

Los desastres más costosos fueron el terremoto de febrero en Chile, que provocó daños por 30.000 millones de dólares y dejó 520 muertos, y las inundaciones de julio a septiembre en Pakistán (9.500 millones de dólares y 1.760 muertos).

En los países más desarrollados, las catástrofes fueron poco mortíferas pero muy costosas y con graves consecuencias para las aseguradoras.

Europa occidental fue sacudida por la tormenta Xynthia en febrero (65 muertos; 6.100 millones de dólares de gastos, un montante en su mitad asegurado), y Estados Unidos por tornados, que provocaron daños por 4.700 millones de dólares (el 75% asegurado).

Si los huracanes fueron relativamente devastadores, el calentamiento de los océanos, "que ya no puede ser explicado sólo por las oscilaciones naturales (sino al cual) contribuye probablemente el calentamiento climático" promete más temporadas difíciles en los próximos años.

Uno de los acontecimientos que más llamó la atención de los medios fue la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en abril, que paralizó el tráfico aéreo europeo durante semanas y terminó costando "miles de millones" a las aerolíneas.

Por otra parte, Munich Re no pudo estimar aún el costo de las inundaciones que sufre Australia desde diciembre.

La gran competidora de Munich Re, la suiza Swiss Re había indicado en noviembre esperar para 2010 unos 222.000 millones de dólares de daños y 260.000 muertes.

 

 

 

Vulnerabilidad Ante el Cambio Climático

Vulnerabilidad frente al cambio climático

 

14-04-10 Por José Rodríguez Macías

Hacer consenso sobre la forma y el fondo de las causas de la crisis ambiental implica poner nombre y apellidos. Ubicar quienes son los responsables de fomentar la generación irresponsable de energía –por ejemplo- y el consumo desmedido de hidrocarburos. Mientras no lo hagamos, seguiremos atacando las consecuencias. Mientras no empecemos a modificar el punto de vista de fondo que es el modelo de “desarrollo” neoliberal, vamos a seguir relativamente igual. Limitarnos a mitigar y adaptarnos termina siendo insuficiente. Hay que hacerlo y hacerlo bien, pero seguiríamos “creciendo” bajo el mismo esquema.

Tenemos enfrente un gran reto y una responsabilidad como especie humana: nuestro único planeta, la aldea global está muy dañada. No es alarmismo sino son hechos. Lo más representativo es el nivel de CO2 alcanzado, que refleja el calentamiento global, que está llegando a 390 partes por millón (ppm) en enero de 2010. De alcanzar las 400 se hace irreversible el desequilibrio. El acuerdo de la amenaza es casi unánime. (1) Sin embargo los deslindes y discrepancias comienzan, al analizar causas y causantes, y más aún al proponer soluciones: unas superfluas y otras de fondo; una técnicas y otras sociales.

Por eso no hubo acuerdo en la COP15 en Copenhague. Se antepone el espejismo del crecimiento y se sacrifica un verdadero desarrollo sustentable. Hay que ser concientes de los intereses económicos de por medio y que quienes los defienden van a ser reticentes al cambio; por eso la necesidad de ser contundentes, argumentar, sensibilizar y poner orden, lo que lleva a la democratización de la información y a la educación ambiental, para que con la participación cívica se logre la dignificación o simplemente la sobrevivencia de nuestra especie.

Los que han roto los platos se hacen patos; no todo es asunto de dinero y financiamiento para corregir el rumbo. El asunto es complejo y hay que enumerar todas las aristas para tratar de enfrentarlo equilibradamente. (2) Ya estamos en la olla y es algo que nos debe concernir a todos con alta responsabilidad. En última instancia, la tierra puede seguir viviendo sin nosotros. O sea no es un asunto de la tierra, sino de la forma como nos organicemos los seres humanos y nuestra relación con ella. El meollo del problema es que la tierra es finita y nuestras ambiciones son infinitas... ya hemos pasando el límite (de acuerdo a nuestra huella ecológica) y requerimos varios planetas con nuestro consumo actual, y sólo tenemos uno. No se trata de Vivir Mejor, sino humildemente vivir bien, como ha señalado Evo Morales.(3)

Hacer consenso sobre la forma y el fondo de las causas de la crisis ambiental implica poner nombre y apellidos. Ubicar quienes son los responsables de fomentar la generación irresponsable de energía –por ejemplo- y el consumo desmedido de hidrocarburos. Mientras no lo hagamos, seguiremos atacando las consecuencias. La propia reforma energética promovida en México, no alcanzó a tocar fondo y se centró en Pemex. Mientras la limitada estrategia de la ONU propone medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, visto como un “fenómeno” global sin responsable. Es como si a un enfermo le recetas aspirinas y está mal de cáncer. Mientras no empecemos a modificar el punto de vista de fondo que es el modelo de “desarrollo” neoliberal, vamos a seguir relativamente igual. Limitarnos a mitigar y adaptarnos termina siendo insuficiente. Hay que hacerlo y hacerlo bien, pero seguiríamos “creciendo” bajo el mismo esquema.

Entonces mas allá de esas dos agendas (mitigación y adaptación) debemos trabajar en las medidas correctivas y en la construcción a diario del modelo alternativo más a fondo; lo que quiere decir no sólo el inventario de gases efecto invernadero (GEI) y diagnóstico puntual, sino ver con lupa de donde vienen los daños y quienes son los responsables, para aislarlos políticamente, corregir, aplicar normas, leyes y reglamentos existentes y tejer nuevas formas donde la sustentabilidad realmente cobre vida con justicia y democracia. Ahí está la escencia de la educación ambiental.

A continuación enumero algunas observaciones a considerar:

1. En la línea de la historia se presenta la crisis ambiental al romperse el balance con los recursos naturales. El informe Brundland de 1987, lanza la alarma. O sea la humanidad vivió en paz durante los primeros siglos de su existencia y sucumbió al capitalismo voraz. Hoy tenemos claros los indicadores de por donde no avanzar: alto consumo de energía y bienes. (4)

2. Los inventarios de GEI nos indican con claridad su origen técnico: la energía produce el 60%, los desechos el 14% y la agricultura y el cambio de uso de suelo el 20%. De la energía el transporte representa el 33% de los gases, la electricidad el 31% y la industria el 28%. Hay que focalizarlos para dar respuestas técnicas y verificables en su mitigación, pero por los intereses económicos que existen, si no hay voluntad política, no se hará lo suficiente, menos aún sin un monitoreo social efectivo.

3. Lo más vulnerable en México y en el mundo es mal manejo del agua y la perdida de calidad en los suelos: el descongelamiento de polos y glaciares, los incendios forestales, las zonas muertas marinas, el incremento de huracanes, elevación del nivel del mar, sequía y desertización, las precipitaciones irregulares e inundaciones nos obligan a respetar y restaurar a la madre naturaleza, a la cual pertenecemos.

4. Por nuestra diversidad geográfica y biológica nos toca de todo: el norte tenderá a mayor sequía y el sur a más inundaciones. Sin embargo sin la participación activa en el manejo holístico de los recursos por parte de los ciudadanos, las medidas se tornan no sólo insuficientes, sino la pasividad y el escepticismo no les dará continuidad y congruencia. (5)

5. La ausencia de un proyecto nacional de ordenamiento territorial y uso de suelo, no sólo lleva a una sobreexplotación de acuíferos y agotamiento de suelos, sino a pérdida de la soberanía alimentaria, introducción velada de transgénicos y mayor vulnerabilidad en la salud y las enfermedades que antes no se presentaban ante la población.

Si bien la política oficial federal ha hecho gran propaganda, es una retórica política y situación simulada que da credibilidad al gran capital con sus Bonos Verdes. Coca, Bimbo, Walmart y demás ahora son ecologistas. La participación ciudadana comprometida se minimiza y se pretende superar el "fenómeno” como algo pasajero. Se promueven las nuevas medidas ambientales como oportunidad de “negocios” todo dentro del marco capitalista neoliberal. Nunca se señala con humildad el daño que hemos hecho a la Madre Tierra y la necesidad de replantear nuestra relación con ella.

Las nuevas formas de generación de energía limpia con baja producción de CO2 deben priorizarse: solar, eólica, geotérmica, biomasa e hídrica deben dejar atrás a la generación de electricidad y transporte público y privado de gas, carbón o hidrocarburos.

La participación en la construcción de los programa oficiales tiene limitaciones bajo el status quo imperante. Lo que hay que evitar es que se evada la responsabildad de la política encubridora, que cínicamente favorece a la oligarquía monopolista, y no toca a los dueños del capital. Paralelamente hay que tender redes de economías y poderes alternativos donde la participación y organización popular crezcan.

Hay que puntualizar lo que se debe restringir, lo que se obliga a reconvertir y lo que de plano es obsoleto.

En fin, tenemos mucho que construir desde el país. En el continente avanza el consenso por los Derechos de la Madre Tierra y se espera llegar a Cancún, en noviembre con la COP16, con una mejor correlación de fuerzas. La peor vulnerabilidad es la incapacidad ante el cambio, la mejor oportunidad es tocar fondo y trascender como especie hacia un nuevo estadio de desarrollo. www.ecoportal.net

José Rodríguez Macías - Secretario de Redes del Cubilete A.C.

Notas:

1. Fidel Castro. La verdad de lo ocurrido en la Cumbre. Reflexiones. La Jornada, 20 de diciembre de 2009.

2. Edgar Morin. La complejidad y la acción. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa editorial. Barcelona 2007.

3. Entrevista al ministro Choquehuanca, diario La Razón. La Paz, Bolivia 31 de enero de 2010.

4. Cuarta Comunicación Nacional ante a Convención Marco de la ONU sobre cambio climático. INE/semarnat 2009.

5. Allan Savory. Manejo Holístico. Un nuevo marco metodológico para la toma de decisiones. Semarnat et al. México 1999.

Clima Inundaciones y Responsabilidades

Ecoportal.net

 

22-01-10 Por Luis E. Sabini Fernández

Qué tenía el territorio hace unas décadas, en algunos casos, hace unos años y que ahora no tiene? Monte. El “avance de la frontera agrícola” como le gusta decir al tecnoprogresismo ha significado desmonte. Mucho desmonte y preparación de tierra para cultivo en siembra directa. Hay palabras como “manejo responsable” que huelen a asesinato dichas por referentes del nuevo mundo agrícola; el mundo de los muchos dólares y los muchos enfermos. Claro, como recordaba Yupanqui, los enfermos son del pobrerío y los dólares, ajenos.



El clima siempre ha sido excusa de conversación. El “tiempo”, en realidad. –¡Qué tiempo loco! debe ser una de las muletillas más usadas. Al menos debe haberlo sido, en esas circunstancias, tan propias de ciertos fingimientos sociales, tal vez hoy en trance de desaparición, cuando uno no tenía de qué hablar y las circunstancias “obligaban” a ello.

Pero si el clima, el tiempo cotidiano, usando el mismo vocablo tanto para el estado meteorológico como para el decurso de lo temporal, en una época otorgaba ese vacío conversacional, en los últimos años vemos cada vez más a menudo, que se ha ido constituyendo en tema real de conversación.

Protegidos en las construcciones urbanas, porteños, montevideanos, tal vez no perciban tanto esta ominosa llegada de “los elementos”, pero parecen ser cada vez más “noticia”.

Andreas Malm, periodista sueco, se tomó el trabajo de investigar la cartografía mundial para 2007 y verificó un aumento de derrumbes, inundaciones, aludes, tormentas con tromba que superaba la media de años y décadas anteriores. (1)

Si nosotros apenas repasamos recortes periodísticos de los últimos dos meses, en Argentina, y seguramente se me pasan por alto varios “episodios”, tenemos en orden cronológico:

- a fines de noviembre, inundaciones en Concordia con el río Uruguay 12 m. por encima de su cota “normal”. Estas inundaciones sobre el Uruguay afectaron a muchísimas otras zonas y ciudades, como Salto o Paysandú, en Uruguay y a Concepción y Colón del lado argentino. Pero simultáneamente, producto de las mismas lluvias más al norte, el Paraná también aumentó tanto su nivel como para provocar inundaciones en Resistencia, Goya, Santa Fe.

- a principios de diciembre, Las Lajitas, en Salta, fue “sumergida” por precipitaciones pluviales de 200 mm.

- a fines de diciembre, con San Antonio de Areco como epicentro, la cantidad de agua acumulada en campos sojeros, al parecer para evitar sus propios anegamientos, fue canalizada hacia el río Areco que no pudo sino desbordarse. La información no dice si el desvío de las aguas a los canales y de los canales al río fue simultáneo, orquestado o qué, pero lo cierto es que en menos de dos horas el río puso a media ciudad bajo agua.

- a mediados de enero se descarga un nuevo temporal en la región cordobesa: la localidad de Justiniano Posse recibe 180 mm. en un rato. Media población bajo agua.

Éstas no son “casualidades permanentes” como le gustaba arbitrar a ese insulto al pensamiento que se llamó Menem. Esto tiene causas. Aunque no son nuevas. Lo que es nuevo es su reiteración y frecuencia.

Estos fenómenos tienen pocos precedentes. Por ejemplo, en la cuenca del río Uruguay se recuerdan las inundaciones de 1959, con marcas en las ciudades como Colón o Paysandú que no fueron alcanzadas ahora. Pero hay una diferencia fundamental: hace medio siglo no estaba la represa reteniendo la masa de agua que esta vez se retuvo y así y todo se llegó casi a los mismos niveles de inundación. Es decir, esta vez las precipitaciones fueron mucho mayores que en 1959.

¿Cuál es el elemento diferencial de los suelos que en el 2009 recibieron semejantes inundaciones? Qué tenía el territorio hace unas décadas, en algunos casos, hace unos años y que ahora no tiene?

Monte. El “avance de la frontera agrícola” como le gusta decir al tecnoprogresismo ha significado desmonte. Mucho desmonte y preparación de tierra para cultivo en siembra directa, una modalidad agrícola que retiene humedad y por lo tanto no absorbe más de la que ya tiene.

Desmonte y siembra directa facilitan, fomentan, dan lugar a una enorme escorrentía. Y a un enorme ingreso de dólares. Ya sabemos el funcionamiento de los líquidos. De arriba abajo, de la tierra a la cañada, al arroyo, al río. El del dinero es diferente; queda “arriba”.

Eso es lo que tenemos ahora. Por un puñado de dólares. Un buen puñado. Así son los acuerdos fáusticos. Los dólares no vienen incontaminados. Porque la modalidad agroindustrial no sólo ha significado desmonte a barrer. Ha significado también quimiquizar los campos. Y expulsar pequeños agricultores. Por eso, deberíamos decir que los dólares vienen muy … contaminantes, inundantes, desalojadores.

Piénsese por un instante el trastorno para la vida de contaminados, inundados, desalojados… los desplazados

Hay fuertes presunciones de que una agricultura con enormes aplicaciones energéticas, como es el caso del modelo agroindustrial de la soja transgénica, pese a sus posibles rotaciones, está haciendo una fuerte contribución al calentamiento global.

Sin embargo, sigue habiendo quienes quieren quedarse con la chancha y los veinte.

Es muy interesante examinar las “soluciones” que ofrecen los grandes beneficiados por el sistema de la soja transgénica y la globalizaciòn agroindustrial: procuran restañar “heridas” pero preservando “el sistema” que tan pingües negocios les ha reportado.

El Sr. Jorge Adámoli, ingeniero agrónomo y docente en Exactas y Naturales de la UBA, quiere alcanzar el impactante: “2-0-2-0”.(2) No es una cábala, aunque lo parezca. Es un juego aritmético para postular 20 millones de ha. de plantaciones de cereales y granos grasos (no especifica de qué tipo, pero ya sabemos, por los años transcurridos de contrarreforma agraria, que se trata de cultivos transgénicos) con el primer dos; abolición del hambre, “hambre cero”, es el primer cero. Con el modelo agroindustrial lo que vemos es una masa de campesinado pobre, despojado de tierra que pasa cada vez más hambre, paliada mediante “ayuda” que no dignifica, precisamente. La tercera cifra, otro dos, apunta a dos millones de toneladas de carne para exportación, lo cual no debe ser tan difìcil de lograr habiendo restringido la crianza a campos de concentración vacunos, llamados en english, faltaba más, feed lots, provistos de forraje por los campos cedidos a la agricultura. Y por último, ¡oh maravilla de aprendices de brujo! llegar con el último cero, a no tener “problemas ambientales”.

Obviamente, quien critique tan formidable meta es un loco de remate o un negativista contumaz.

Nuestro docente ve problemas, sin embargo. No en el envenenamiento de campos, cañadas, barriadas, cultivos, sino en que existe “una fuerte campaña de desprestigio impulsada por algunas organizaciones ambientalistas y sociales […] lo que existe en realidad es una sistemática y muy bien organizada campaña contra el agro, centrada en la soja.” No hay problemas; sólo los que los inventan.

Adámoli explica: “El combate a la pobreza y al hambre son obligaciones impostergables del Estado y las enti-dades vinculadas con el agro deberían exigir que se implemente en forma urgente un programa de Hambre Cero.”

¿Pero cómo, en medio del éxito del “avance de la frontera agropecuaria”, cómo en la sociedad de winners, como en la fiesta de 4x4, podemos hablar de hambrientos?

Sí, el mismísimo Adámoli (3) estimó a los pobres “del 30% al 40 %.” ¡Epa! Para la población argentina estamos hablando de 12 a 16… millones de seres humanos. No es una bicoca. Sin duda, los winners son menos.

Grobocopatel que sabe de esto una pizca más que especies antediluvianas todavía operantes, ha aclarado que “el nuevo modelo” remueve un poco… ¿qué? ¿tierras?, ¿títulos?, ¿desalojos? Y sí, de todo un poco. Y es prudente que la masa anónima de perdedores de la soja transgénica reciban algo para llenar la panza. Aunque sea soja transgénica (que es prácticamente el único renglón en que los winners son generosos).

Y Adámoli nos lleva así a una curiosa mixtura o simbiosis entre tecnologías hipermodernas y relacionamientos medievales, ¡ah la caridad!: “[…] es importante contar con la colaboración y supervisión de entidades reconocidas como Caritas [sic, debe ser por lo de Caritas y Caretas], Red Solidaria, Solidagro, etc.”

Pero, ¿cómo llegar a la última cifra, aquel cero de pureza ambiental? Adámoli sabe que hay agrotóxicos y que éstos son precisamente eso. “Para lo cual es necesario un fuerte programa para el manejo responsable de agroquímicos [quiere decir agrotóxicos, pero finamente].” Esta frase es como un mantra que referentes sojeros repiten con unción. (4)

¿Cuál es el manejo responsable? Durante esta década y media transgénica, los laboratorios han inundado alegremente de bidones de plástico no biodegradable los campos “de la patria”. Las montañas de muchos cultivadores llegan a varios metros de altura. Algunos, desesperados, puesto que ningún laboratorio se hace cargo del envenenamiento que produce, toman la determinación de quemar un puñado cada vez. Un par de metros cúbicos, los más moderados. Con lo cual logran contaminar con tóxicos de los peores que se conocen (plástico quemado) el aire de varios km a la redonda, probablemente alguna decena. Contaminación de cultivos nuevos, intoxicación de fauna y flora, microfauna y microflora, de abejas de apicultores y hasta de todos los pulmones de los mamíferos y aves del entorno.

Aparte, el uso “habitual” para tales recipientes: una lavada y ya están circulando con agua “potable” para animales, huerta o niños…

Hay palabras como “manejo responsable” que huelen a asesinato dichas por referentes del nuevo mundo agrícola; el mundo de los muchos dólares y los muchos enfermos. Claro, como recordaba Yupanqui, los enfermos son del pobrerío y los dólares, ajenos

En la visión de escaparate que tiene este docente de lo natural, sostiene, cerrando su nota, que para preservar la biodiversidad menguante hay que formar “corredores de conservación de biodiversidad”. No explica el ancho de semejantes corrredores… ¿veinte km, medio km, cincuenta metros?

Tiene que saber que 20 km tampoco alcanza. En todo caso, que imagine avatares que en laboratorios preserven la biodiversidad intacta. En el universo made in USA eso funciona. www.ecoportal.net

Luis E. Sabini Fernández - Docente del área de ecología de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Editor de la revista futuros, del planeta, la sociedad y cada uno.

Notas:

(1) “Lo futuro ya está aquí”, futuros, no 12, Río de la Plata, diciembre 2008.

(2) J. Adámoli, “Visión estratégica para el agro”, Clarín Rural, Buenos Aires, 24/10/2009.

(3) En una nota firmada conjuntamente por Adámoli, Seminario y Winograd, “Los agronegocios del 2020”, Clarín Rural. 9 ene 2010. Un numerólogo podría hacerse una panzada no sólo con “los 24” de Maradona sino con estas cifras; el cero y el dos.

(4) “Manejo responsable de agroquímicos”, ob. cit. de Adámoli, Seminario y Winograd.

Futuro aumento de la temperatura global podría ser mayor de lo que se cree

El aumento en la atmósfera del dióxido de carbono podría tener un efecto mucho mayor en la temperatura del mundo que lo que se creía hasta ahora, advirtió un estudio publicado este sábado por la revista Nature Geoscience; según científicos de la Universidad de California y de la Universidad de Yale, el análisis de sedimentos en diferentes partes del mundo reveló que un incremento pequeño del dióxido de carbono (CO2) produjo un aumento sustancial de la temperatura hace unos 5 millones de años cuando era 3 ó 4 grados centígrados superior a la actual.

El CO2 y otros gases invernadero atrapan el calor en la atmósfera lo que aumenta la temperatura del aire y del mar y propicia cambios relativamente inmediatos en los niveles de vapor de agua en la atmósfera, las nubes y el hielo marino.

Estos cambios producen modificaciones de largo plazo en la superficie de las plataformas de hielo continental, la vegetación en tierra y la circulación oceánica, todo lo cual lleva a un aumento adicional de la temperatura global, indicó Christina Ravelo, profesora de ciencias oceánicas de la Universidad de California.

"Eso implica que los componentes más lentos del sistema de la Tierra pueden ampliar el efecto de los pequeños cambios en la composición del gas invernadero en la atmósfera", añadió.

 

 

Fuente: http://www.somosparaguay.com.py/despachos.asp?cod_des=30034&ID_Seccion=43

Sorprendente: Llovió 300 Milímetros en Un Par de Horas En El Noreste Argentino

La deforestación, la alteración de cuencas hídricas y el calentamiento global se juntaron en una pequeña zona del Gran Chaco Americano para producir un aluvión que generó una repentina inundación en un pueblo del noreste argentino.

http://www.diarionorte.com/resizeimg.php?img=15963&Pwh=w&w=300

 

 

Los 280 milímetros caídos convirtieron en una gran laguna a Margarita Belén

 

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Publicado en la Edición Impresa

 

En menos de diez días, tres grandes lluvias convirtieron a Margarita Belén en una gran laguna. La última del lunes, donde cayeron 280 milímetros en pocas horas, generó numerosos inconvenientes, con calles anegadas, agua adentro de las casas de los pobladores y una zona rural totalmente inundada, situación que afectó sobremanera a los pequeños productores de la zona, poniendo en riesgo la vida de sus animales.

 

Los problemas volvieron a repetirse en la localidad, sobredimensionados por las deficientes obras de zanjeos y desagües pluviales. Las nuevas fotos acercadas por los vecinos a NORTE dan testimonio de esta difícil realidad que deben soportar sus pobladores, tanto en sus calles, como en sus casas y pequeñas chacras.

Un total de 30 familias fueron evacuadas en la escuela 12, pero muchas ya volvieron a sus hogares quedando ayer solamente ocho. “Es que muchas no querían dejar sus hogares, por temor a que le roben sus pertenencias y se quedaban en sus casas”, explicó a NORTE la presidenta del Concejo municipal, Nidia Vechietti.

Al referirse a la situación soportada el martes, recordó que “estuvimos todos inundados”. “Esta situación se pareció a las de los años 86 y 94, pero esta vez llovió mucho de golpe”, recordó. Inmediatamente cuando paró de llover, el municipio salió a asistir a los damnificados: “El Consorcio Caminero prestó dos tractores y la comunidad colaboró con dos acoplados”, destacó la concejala. Ayer las aguas comenzaron a bajar convirtiendo a la localidad en un gran lodazal.

En las lluvias anteriores los desagües pluviales estaban tapados por falta de caños en los cruces de calles, las bocas de tormenta tapadas y desmoronadas. Otros por tener basuras y montañas de tierras, tubos de alcantarillas rotas, tapados por monturas de tierras, algunos desmoronados, falta de zanjeos, de cunetas y total falta de limpieza de las mismas, corte de calles hecha por palas sin señalización por los responsables de la ejecución del acueducto.

Solo 85 Meses Para Detener Calentamiento Global

Nos quedan 85 meses para evitar cambio climático descontrolado



85 meses para no arriesgarnos a un cambio climático sin control

El sitio web llamado onehundredmonths.org muestra un reloj marcando la dramática cuenta atrás hasta que el calentamiento sin control comience y han pasado 15 meses desde que comenzó la cuenta atrás sin ningún avance en las negociaciones por el clima de la o­nU.


La idea está basada en un estudio publicado en 2006 por el investigador Malte Meinshausen. Fue el primer científico en cuantificar con porcentajes la probabilidad de exceder ciertos umbrales climáticos: En su documento del 2006 concluyó que sólo estabilizando la concentración de gases de efecto invernadero en 400 partes por millón (ppm) sería “probable” (definido como un porcentaje entre el 66 y el 90%) que el mundo estuviera por debajo de un calentamiento eventual de dos grados. El análisis de la NEF ha desarrollado un cálculo simple, simplemente contabilizando el tiempo que queda antes de que se alcance el nivel de 400 ppm. La fecha límite, si se echa la cuenta, es el 1 de diciembre de 2016.


El gran peligro del cambio climático es que un proceso sistémico a largo plazo. Amenazas urgentes evidentes –como guerras o crisis económica- son fáciles de poner en lo más alto de nuestra lista de prioridades. Pero el cambio climático es un proceso muy lento (noten la línea actual de los escépticos de desprestigiar la falta de un calentamiento año a año como esperanza de probar que todo es un gran error), y otro donde la causa y el efecto (CO2=desastres climáticos) no son tan obvios a un nivel intuitivo, de ahí la continua predominancia de hacerse ilusiones, teorías de la conspiración y rotunda negación. El cambio climático claramente no compromete nuestros mecanismos naturales psicológicos de autodefensa.


Este es el valor de la campaña de los 100 meses, que inyecta un sentido de urgencia en lo que en realidad es un proceso muy lento de cocinarnos. Necesitamos enmarcar este asunto como urgente para generar cualquier tipo de respuesta apropiada y en realidad la NEF explícitamente usa la analogía de en tiempos de guerra. Pero, el retroceso es también claro: En enero de 2017, después de pasar la fecha tope, la gente podría volverse fatalista (“Hemos pasado el punto crítico, renunciemos”) o podría volverse más escéptica (“la cosas no han cambiado mucho- ¿Pensaba que decías que el mundo iba a terminar?”). El fin del mundo no será en 2012 como anuncia la película que se estrena hoy y no ocurrirá en un día concreto, pero si no conseguimos reducir nuestras emisiones iremos acercándonos a él a partir de 2017.


En realidad, esto un forma de analizar riesgos. ¿Cuánto riesgo de destruir nuestro hábitat planetario estamos dispuestos a correr si seguimos quemando combustibles fósiles? Mucho, parece.

http://www.globalizate.org

El Clima No Se Vende Ni Se Compra

El clima no es una mercancía

https://altermediambiente.blogia.com/upload/externo-a693f389f0f7111bf99e3976dd2a2d51.jpg

 

 

La crisis climática es hoy una realidad innegable. Según el Panel Internacional Sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura global ha aumentado, entre 1906 y 2005, un 0,74ºC de media y en los últimos cincuenta años esta subida ha doblado prácticamente la de los cien anteriores.

La lógica del sistema capitalista, que antepone los intereses privados a los bienes públicos y comunitarios, es el máximo responsable de esta situación límite. Un modelo productivista, basado en el uso intensivo de recursos fósiles altamente contaminantes, explotación sistemática de la tierra... Un modelo que nos ha conducido a una crisis financiera, energética, social, alimentaria y climática sin precedentes.

Las "soluciones" que se están aplicando para salir de la actual crisis van en una dirección pro-capitalista. Frente a la quiebra de la economía: más ayudas a la empresa privada y a los bancos, mientras el número de parados no para de aumentar. Frente al hambre en el mundo: se apuesta por una nueva revolución verde, más transgénicos y agricultura intensiva, mientras la dificultad para acceder a los alimentos continúa y el número de personas que pasan hambre no para de crecer. Frente al cambio climático: se promueve un "capitalismo verde", los agrocombustibles, la comercialización con los derechos de emisiones..., mientras el planeta continúa calentándose. En definitiva, nos quieren hacer creer que las soluciones a la "gran crisis" pasan por intensificar, precisamente, aquellas políticas que nos han conducido a la misma.

Estos días, Barcelona acoge la reunión de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático previa a la cumbre de Copenhague (COP 15) donde se quiere revisar el actual protocolo de Kyoto y todo apunta a un previsible fracaso de las negociaciones. Los intereses empresariales, en connivencia con los gubernamentales, priman por sobre la voluntad de reducir los gases de efecto invernadero y acabar con el cambio climático.

Frente esta situación, hay que exigir reducciones drásticas, obligatorias y proporcionales. Los países del Norte son los que más tienen que reducir las emisiones en su territorio y sin recurrir a la compensación por inversiones en países terceros. También hay que impulsar un nuevo modelo energético basado en las renovables y un sistema de movilidad sostenible partiendo del transporte terrestre y de carácter público, a la vez que hace falta una reforma radical de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Todo esto y más es lo que reivindica la campaña El clima no está en venta, integrada por un amplio abanico de asociaciones ecologistas, en defensa del territorio, cooperativas y grupos de consumo, sindicatos, ONGs... en motivo de la reunión de las Naciones Unidas en Barcelona.

Porque no se puede seguir comercializando con el planeta. La vida, los alimentos, la salud, la tierra, la educación y el clima no son una mercancía.

Esther Vivas es miembro de la campaña El clima no está en venta. Artículo publicado en La Directa, nº 159.

Vender A Tu Esposa E Hija Por La Sequía

 


https://altermediambiente.blogia.com/upload/externo-76428d0e4f9c6d13b77be1f1d24b8864.gif






cronista.com


En los últimos meses, algunos productores agrícolas del norte de la India, que están cargados de deudas, han optado por venderle sus mujeres e hijas a los prestamistas. Esta situación extremadamente dramática se debe a que el país sufrió una de las peores temporadas de monzones de los últimos años por las escasas lluvias, ha dicho la Comisión Nacional para las Mujeres, un organismo del gobierno con sede en Mumbai.

Por los menos tres casos se han informado en la región Bundelkhand, en Uttar Pradesh, de agricultores que han vendido a mujeres de sus familias por cifras que oscilan entre 4.000 y 12.000 rupias (u$s 83 y u$s 248), le dijo al Financial Times Girija Vyas, presidenta de la comisión.

Sangeeta, una mujer que fue vendida por su padre a un prestamista, dijo: “me vendieron porque mi familia no tenía otra alternativa”.

Otra de las víctima preguntó “¿qué se supone que vamos a comer? Aunque tenemos tierra, no podemos cultivar nada porque no llovió lo suficiente... Ya hemos tomado préstamos enormes”.

Pese a que en las últimas dos semanas las lluvias aumentaron, la temporada de monzones ha sido una de las peores en muchas años, lo que obligó al gobierno a declarar la sequía en alrededor de 278 distritos de 11 estados. Una buena temporada de monzones es vital para la India, ya que más de 70% de los 1.200 millones de habitantes del país viven en zonas rurales, y en alrededor de 60% de los casos la tierra que los productores utilizan para sus cultivos no tiene irrigación y, por lo tanto, depende de las lluvias.

Esta situación también ha empujado al suicidio por lo menos a 25 personas en el estado de Andhra Pradesh, en el sur del país, en los últimos dos meses porque los productores tienen graves problemas para pagar lo que deben. Desde 2001 casi 90.000 agricultores se suicidaron en la India a causa de las deudas, según un informe publicado por el gobierno.


http://www.cronista.com/notas/202943-en-la-india-productores-agricolas-venden-sus-esposas-sobrevivir