Blogia
altermediambiente

Los biocombustibles no son la solución

Más resultados sobre biocombustibles

 

Área: Medio ambiente — Lunes, 14 de Enero de 2008

Publicado también en Ciencia: Los Biocombustibles No Son La Solución Mágica

 

Recientes estudios alertan sobre el cultivo de plantas para la producción de biocombustibles y su grave efecto para las selvas tropicales. Se empieza a plantear que no todos los biocombustibles son ecológicos. Al parecer la mejor solución es el cultivo de hierba autóctona y la obtención de bioetanol celulósico a partir de ella.

Foto

Los expertos siguen haciendo cuentas sobre los biocombustibles, y al parecer éstas todavía no están claras.

 

Foto

 

En teoría  el balance debería de ser sencillo. Se siembran ciertas plantas y a partir del dióxido de carbono de la atmósfera, del agua y de la luz solar éstas crean material orgánico, que bajo ciertas manipulaciones, se convierte en biocombustible. De este modo al quemar estos biocombustibles se devolvería a la atmósfera el carbono que se tomo de la misma y no habría incremento en el efecto invernadero.
Pero el propio rendimiento de la fotosíntesis es bajo y se gasta combustible tradicional en los procesos agrícolas habituales y en la producción de abonos sintéticos. Además, si se dedican tierras que ahora se utilizan para cultivos destinados a la alimentación humana o ganadero para el cultivo de biocombustibles se crea un nuevo problema. Ya se está alertando de que la producción de biocombustibles puede no ser buena para el medio ambiente e incluso puede dañar la salud humana. El optimismo inicial, cuando se empezó a pensar en este tipo de fuente de energía alternativa, estaba poco justificado.
En un reciente informe suizo publicado en Science se analiza qué cultivos son los más adecuados para la producción de biocombustibles desde el punto de vista ecológico y urge a los gobiernos a seguir unas directrices para evitar problemas. Las medidas que se tomen en este aspecto pueden influir a escala global desde el punto de vista ecológico. Por ejemplo, en un estudio del Smithsonian Tropical Research Institute ya se alertaba este tiempo atrás de que la política de subsidios de los EEUU a ciertos cultivos de ese país terminaba afectando colateralmente, por distorsión del mercado, a los cultivos en Brasil y como resultado se destruía aún más selva amazónica de la que ya se destruye.
En el estudio suizo se ha analizado y calculado el rendimiento e impacto de 26 biocombustibles en relación a la emisión de gases de efecto invernadero y se ha tenido en cuenta el daño para la salud humana y para los ecosistemas de su producción.
Los costes medioambientales pueden ser muy diferentes si consideramos bioetanol (alcohol etílico o etanol) de maíz de EEUU, el mismo combustible procedente de caña azucarera brasileña o biodiesel de palma procedente de Malasia. La mejor opción, según sus cálculos, es el biodiesel procedentes de los aceites de cocina reciclados y el bioetanol procedente de la hierba o madera reciclada.
El informe no tiene en cuenta factores como el aumento del precio de los productos alimenticios, pero representa un buen análisis en el cálculo de los costes medioambientales.
La exportación del problema energético hacía países del tercer mundo, en donde todavía queda selva tropical, es un riesgo que no nos podemos permitir. Quizás lo mejor sea el cultivo de plantas autóctonas. Luego lo ideal sería un cultivo autóctono basado en alcohol celulósico procedente de la hierba o de residuos de la madera.
Precisamente otro estudio (publicado en PNAS) de cinco años de investigación, esta vez procedente de University of Nebraska-Lincoln, afirma que la producción en EEUU de energía a partir de una hierba perenne autóctona (Panicum virgatum) produce un 540% más de energía que la energía empleada en su cultivo.
En el estudio se han tenido en cuenta todos los factores energéticos, que van desde la producción de fertilizantes, el promedio de lluvia anual, y la cantidad de hierba que se puede cosechar, todo ello durante los cinco años de estudio. Se usaron 10 campos de cultivo distintos con extensiones que iban de las 3 a las 9 hectáreas.
Según los resultados los campos pueden producir de 5 a 11 toneladas métricas de hierba por hectárea dependiendo de las lluvias, sobre todo si ésta se da o no en primavera y verano. El balance energético es de 13 megajulio de energía en forma de etanol por cada megajulio en petróleo consumido en su cultivo, y empleado principalmente en la fabricación de abono nitrogenado y combustible diesel para los tractores y maquinaria agrícola. En promedio se podrían producir unos 2000 litros de bioetanol por hectárea.
Lo malo es que de momento no existen biorrefinerías para la fabricación de etanol celulósico, e incluos esta tecnología no está aún madura. La idea que hay detrás es que las moléculas largas de celulosa sean divididas en un proceso enzimático y luego convertidas en alcohol etílico. Ya se está planeando la creación de este tipo de instalaciones. El departamento de energía de los EEUU está financiando la construcción de una de estas plantas energéticas.
De todos modos un rendimiento del 540% frente al 25% procedente del maíz deja a esta última opción como modelo perdedor. Además, derivar el maíz, que se utiliza para el consumo humano o animal, a la producción biocombustibles puede distorsionar los mercados de la alimentación. En los últimos tiempos se han apreciado subidas en este producto y en otros similares por culpa de la producción de biocombustibles.
La misma tecnología se puede utilizar para aprovechar los desperdicios procedentes de la limpieza de bosques o de la manipulación de la madera.
La emisión de gases de efecto invernadero es también mayor en el caso del maíz. En el caso de la hierba perenne utilizada para el estudio, incluso hay un secuestro de dióxido de carbono, que se almacena de forma orgánica en el sistema radicular de la planta y que no se cosecha. Este gas es un 95% menor que el emitido por el consumo de combustibles fósiles (recordemos que se tiene en cuenta el consumo de combustibles fósiles en maquinaria agrícola y producción de abonos).
Para que la idea funcione mejor lo ideal es utilizar sólo tierras marginales que no se usan para el cultivo de alimentos por tener bajo rendimiento. Los investigadores estiman la extensión de este tipo de tierras es de unas 14 millones de hectáreas.
El punto negro de todo el proceso es el aporte de nitrógeno en forma de fertilizante sintético para así conseguir el rendimiento adecuado. Una de las causas de contaminación ambiental es precisamente el abuso de este tipo de fertilizantes, en muchos casos debido a la ignorancia del agricultor. Según los investigadores, para la producción de abono nitrogenado se podría emplear precisamente parte del biocombustible producido e incluso usarlo en la maquinaria agrícola y minimizar así el consumo de combustibles fósiles.
Obviamente este sistema no cubriría todas las necesidades energéticas, pero sería un buen complemento con bajo impacto ambiental y alto rendimiento. Calculan que este tipo de cultivo podría sustituir el consumo del 30% de del petróleo que ahora se consume en los EEUU.
Es de suponer que todavía queda bastante investigación por realizar en este campo hasta que se adopten estas nuevas tecnología.

Fuentes y referencias:
Smithsonian Tropical Research Institute.
How Green Are Biofuels? (resumen en science).
Nota de prensa en University of Nebraska-Lincoln.
Net energy of cellulosic ethanol from switchgrass (artículo abierto en PNAS).
Biocombustibles en NeoFronteras.

Reportaje especial .
Foto: University of Nebraska-Lincoln.

1 comentario

Rudy Peña L. -

CONTRADICCIÓN EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 21 DE MAYO DEL 2008

RESPECTO A RESTRINGIR LA PRODUCCION DE ALCOHOL METILICO, METANOL, BIOMETANOL Ó ALCOHOL DE LA MADERA, ALCOHOL ETILICO, ETANOL Y BIOETANOL EN BASE A RESIDUOS FORESTALES PARA NO AFECTAR EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS Y A LA VEZ CHILE EXPORTA A EEUU DE NORTEAMERICA 24.000.- TONELADAS DE SEMILLAS DE MAIZ PARA QUE ELLOS PRODUSCAN MILLONES DE LITROS DE ALCHOL ETILICO, ETANOL Y/O BIOETANOL EN BASE A MAIZ.

Con La Implementación de Un Consorcio Tecnológico Extranjero se Pretende Producir en Chile Biocombustibles, Alcohol Etílico, Etanol ó Bioetanol en base a Residuos Forestales, acaso CHILE no tiene Empresas, Industrias y Cooperativas con basta experiencia en La Producción de Alcohol Etílico, Etanol ó Bioetanol, Aceites y Biodiesel.

LOS BURÓCRATAS, POLÍTICOS Y TECNÓCRATAS INCRÉDULOS DE TURNO COMPLICAN Y OCULTAN LAS COSAS SIMPLES Y SENCILLAS DE LA VIDA DIARIA DE NUESTRO PUEBLO TALES COMO LA PRODUCCIÓN DE ALCOHOL ETÍLICO, ETANOL Ó BIOETANOL EN BASE A LA FERMENTACIÓN DE AZUCARES Y LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA EN BASE A SIMPLES PRENSAS Y FILTROS HE AQUÍ HOY MÁS QUE NUNCA EL VINO Y EL ACEITE BÍBLICOS, LOS CUALES SON PRODUCTOS DE LA BIOENERGÍA SOLAR ALMACENADA EN EL REINO VEGETAL, BIOENERGÍA ETERNA Y RENOVABLE, BIOENERGÍA ETERNA DE AYER, Y HOY Y POR LOS SIGLOS

Pues La Gente Popular de Chimbarongo Fabrica Agua Ardiente de las uvas, (Etanol Destilado), La Gente Común y Corriente Fabrica Hoy Cervezas en sus Casas, La gente que esta en Las Cárceles Fabrican Alcohol de Los Cereales, La gente Común y Corriente del Sur Fabrica Chicha de Manzana y El Pueblo Mapuche Fabrica Alcohol del Trigo por una Simple Fermentación. Pero Los Burócratas, Políticos y Tecnócratas de Turno Complican y Ocultan Las Cosas Simples y Sencillas de Nuestra Vida Diaria, Cultura y Tradiciones Patrias.

Y que de los Residuos Orgánicos Vegetales Provenientes de Los Supermercados, Mercados, Vegas, Ferias Libres, Parques, Plazas y Podas.

Con esta Medida se Frenara El Desarrollo de la Agricultura Chilena , así Como El Desarrollo de Empresas, Industrias y Cooperativas Chilenas, Las Cuales Generarían Millones de Empleos y Puestos de Trabajo Estables y Permanentes.
Establecer a Chile como Potencia Alimentaría y Potencia Bioenergética Mundial, Con La Siembra, Cosecha, Elaboración, Producción y Desarrollo Agrícola a través de Las Industrias y Empresas Chilenas y Cooperativas Chilenas Agrícolas, Cooperativas Chilenas Vitivinícolas y Cooperativas Chilenas Pisqueras, Pues Todos Ellos Hoy Tienen Experiencia y Tecnología Para Desarrollar La Producción de Alcohol Etílico, Bioetanol o Etanol y de Aceites para la elaboración, producción, almacenamiento e exportación de Biocombustibles a Gran Escala.

Y Que de La Remolacha?, Y Que de IANSA?, Y Que de La Alianza entre ENAP y IANSA, Y Que de SOQUIMICH? Y Que del Pasto Alto de las Praderas?

Porque Siempre Pensamos en Pequeñeces?

Con La Agricultura Chilena, CHILE Hoy Debería Ser Una Potencia Alimentaría y Una Potencia en La Siembra, Cultivo, Cosecha y Desarrollo de Bioenergía Alternativas y Renovables y Biocombustibles Renovables.

CHILE Hoy Debe Ponerse Los Pantalones Largos, en Materia de BIOCOMBUSTIBLES?

Observen La Contradicción del Discurso Presidencial del 21 de Mayo del 2008, Por un Lado Se Limita La Producción y Elaboración de Alcohol Etílico, Etanol y/o Bioetanol en Base a Residuos Forestales. Y que del Biodiesel? Y Que de Los Cultivos de Oleaginosas (Raps, Soya, Cártamo, Canola, Maravilla, etc.), Y que del Aceite de Oliva? Les Aseguro Que El Mejor Biodiesel es Producido En Base a Aceite de Oliva. Este es El Mejor Biodiesel del Mundo?

Y por Otro Lado Chile le ha enviado a los EEUU DE Norteamérica 24.000 toneladas de maíz para que produzca miles de metros cúbicos de Bioetanol ó Etanol, y Baje entre un 10% a un 20% los costos de Importaciones de Petróleo Crudo y Disminuyan Considerablemente La Contaminación Atmosférica de sus Ciudades y mejore la combustión de sus motores con gasolinas oxigenadas. Sin Embargo Todas Nuestras Ciudades Tienen Hoy Alto Índices Tóxicos y Cancerigenos de Gases Contaminantes Porque?

El Origen o Génesis de La Contaminación esta en Los Combustibles Que Hoy Utilizamos y si Los Cambiamos Disminuiremos Notablemente la Contaminación Atmosférica de Todas Nuestras Grandes Ciudades, Pueblos y Comunas. Y Que Estamos Esperando, es Hora de Actuar?

He Aquí La Contradicción en El Discurso Presidencial del 21 de Mayo del 2008, Por Un Lado se dice que en materia de Producción de Biocombustibles, se dice que en el Mes de Mayo del 2008 se publicara la norma que permitirá la comercialización en mezcla porcentual con gasolina y petróleo diesel. Se dice que se establecerá un Consorcio Tecnológico con Naciones Extranjeras Para Desarrollar y Producir Etanol y/o Bioetanol en base a Los Residuos que Generan Las Grandes Empresas Forestales, ósea que Chile va a elaborar y producir biocombustibles de los desechos orgánicos vegetales para no afectar los precios de los alimentos.
A reglon seguido, se dice que aviones tipo jumbo llegaron al aeropuerto de Iquique para “La Operación Semilla” de donde se Exportaron más de 24.000.- Toneladas de Semillas de Maíz, Para que Los EEUU de Norteamérica Produzca Millones de Litros Bioetanol y Etanol. Con Lo Cual Baja en un 10% a un 20% El Costo de Las Importaciones de Petróleo Crudo, Cabe hacer Notar Que Los EEUU es el Mayor Productor de Bioetanol ó Etanol proveniente del Maíz.

Ver estos link.

http://afp.google.com/article/ALeqM5g25-T8RNDS77wMrcU7sQrVgvtO_A

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2345204520080423

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67569

PARTE DEL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 21 DE MAYO DEL 2008

En materia de biocombustibles, este mes publicamos la norma que permite su comercialización en mezcla con gasolina o diesel. Y con miras a producir estos combustibles aquí en Chile, usando nuestros propios recursos, creamos un consorcio tecnológico para desarrollar etanol en base a residuos forestales. Es decir, vamos a desarrollar biocombustibles de, los así llamados de segunda generación, de los que no afectan los precios de los alimentos.

Hemos efectuado inversiones por cerca de 650 millones de dólares para mejorar la red vial, portuaria y aeroportuaria. Doy sólo un ejemplo: el reforzamiento de la pista del aeropuerto de Iquique, que permite que aviones tamaño jumbo lleguen para la Operación Semilla. Es decir, esta temporada, 24 mil toneladas de semillas de maíz se exportaron a Estados Unidos por esta vía.

COMO DEBEMOS COMBATIR EL ALZA MUNDIAL DE LOS COMBUSTIBLES YA SEA DE PETRÓLEO, DIESEL, PARAFINA, GAS CIUDAD, GAS NATIRAL GAS NATURAL LICUADO, GAS CIUDAD, GAS LICUADO Y GASOLINAS 93 95 Y 97 OCTANOS?

ES HORA DE ELIMINAR EL IMPUESTO ESPECIFICO E IDIOTA A TODOS LOS COMBUSTIBLES Y ES HORA DISMINUIR ENTRE UN 20% A UN 25%
LAS IMPORTACIONES DE PETRÓLEO CRUDO VENEZOLANO CON EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS, INDUSTRIAS Y COOPERATIVAS AGRÍCOLAS CHILENAS, INCENTIVANDO EL CULTIVO, SIEMBRA, COSECHA, ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN Y MEZCLA DE BIOCOMBUSTIBLES: ALCOHOL ETÍLICO, ETANOL Ó BIOETANOL, ACEITES NATURALES Y BIODIESEL

Rudy Peña L.
tecnosam@tecnosam.cl
Santiago de Chile 22 de Mayo del 2008.