Blogia
altermediambiente

Sorprendente: Llovió 300 Milímetros en Un Par de Horas En El Noreste Argentino

La deforestación, la alteración de cuencas hídricas y el calentamiento global se juntaron en una pequeña zona del Gran Chaco Americano para producir un aluvión que generó una repentina inundación en un pueblo del noreste argentino.

http://www.diarionorte.com/resizeimg.php?img=15963&Pwh=w&w=300

 

 

Los 280 milímetros caídos convirtieron en una gran laguna a Margarita Belén

 

Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Publicado en la Edición Impresa

 

En menos de diez días, tres grandes lluvias convirtieron a Margarita Belén en una gran laguna. La última del lunes, donde cayeron 280 milímetros en pocas horas, generó numerosos inconvenientes, con calles anegadas, agua adentro de las casas de los pobladores y una zona rural totalmente inundada, situación que afectó sobremanera a los pequeños productores de la zona, poniendo en riesgo la vida de sus animales.

 

Los problemas volvieron a repetirse en la localidad, sobredimensionados por las deficientes obras de zanjeos y desagües pluviales. Las nuevas fotos acercadas por los vecinos a NORTE dan testimonio de esta difícil realidad que deben soportar sus pobladores, tanto en sus calles, como en sus casas y pequeñas chacras.

Un total de 30 familias fueron evacuadas en la escuela 12, pero muchas ya volvieron a sus hogares quedando ayer solamente ocho. “Es que muchas no querían dejar sus hogares, por temor a que le roben sus pertenencias y se quedaban en sus casas”, explicó a NORTE la presidenta del Concejo municipal, Nidia Vechietti.

Al referirse a la situación soportada el martes, recordó que “estuvimos todos inundados”. “Esta situación se pareció a las de los años 86 y 94, pero esta vez llovió mucho de golpe”, recordó. Inmediatamente cuando paró de llover, el municipio salió a asistir a los damnificados: “El Consorcio Caminero prestó dos tractores y la comunidad colaboró con dos acoplados”, destacó la concejala. Ayer las aguas comenzaron a bajar convirtiendo a la localidad en un gran lodazal.

En las lluvias anteriores los desagües pluviales estaban tapados por falta de caños en los cruces de calles, las bocas de tormenta tapadas y desmoronadas. Otros por tener basuras y montañas de tierras, tubos de alcantarillas rotas, tapados por monturas de tierras, algunos desmoronados, falta de zanjeos, de cunetas y total falta de limpieza de las mismas, corte de calles hecha por palas sin señalización por los responsables de la ejecución del acueducto.

0 comentarios