Blogia
altermediambiente

Calentamiento Global: En 15 Años Las Grandes Ciudades Se Inundarán

Nuevo informe que advierte sobre el acelerado deshielo ártico

 

Por: Cambio Climático

El deshielo ártico se ha acelerado en las últimas décadas y podría causar un alud de cambios climáticos en las regiones templadas del planeta, advirtió hoy un estudio divulgado por la revista “Science”.

El informe de esa investigación es uno de una serie publicada por la revista en la que se advierte de la existencia de cuatro glaciares antárticos, cuyo deshielo amenaza con aumentar el nivel marino.

Ese deshielo, según señala otro estudio, es consecuencia de la contaminación que ha aumentado en las latitudes altas del planeta.

La serie coincide con una reunión científica en el estado de New Hampshire para analizar las consecuencias del cambio climático en todo el planeta.

Según Mark Serreze, científico del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo en la Universidad de Colorado, la desaparición del hielo en los mares árticos ha llegado a un momento “crítico”, cuyo impacto “no se limitará a la región ártica”.

De acuerdo con su informe, la acumulación de hielo en los mares árticos ha sido negativa en todos los meses desde 1979, cuando se comenzaron a utilizar satélites para su observación.

Añadió que desde ese año se ha perdido una media anual de unos 100.000 kilómetros cuadrados de hielo como resultado del aumento en las concentraciones de gases invernadero.

“Mientras el Ártico pierde mucho hielo en los meses del verano, parece que también está generando menos hielo en el invierno”, manifestó el científico.

Y cuando el hielo llega a un estado vulnerable, la situación se desquicia a tal punto que es posible que estemos avanzando rápidamente hacia una situación en que en un momento no haya hielo en el Ártico, agregó.

Serraze indicó que debido a que el aumento de las temperaturas registrado en las últimas décadas se debe a la emisión de gases invernadero en la atmósfera, a corto plazo no se prevé un fin de la declinación del hielo en los mares árticos.

El científico recordó que, en general, se vincula la pérdida de hielo al efecto negativo que pudiera tener sobre la vida silvestre, en especial para los osos polares y la erosión de las zonas costeras de Alaska y Siberia.

Sin embargo, señaló, otros estudios han vinculado esa pérdida a cambios en los patrones atmosféricos que causan una reducción en el oeste de EEUU o una mayor precipitación en el oeste y el sur de Europa.

Otro estudio publicado en “Science”, realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo y del University College de Londres, pone cifras más precisas al deshielo y señala que cada año este es de 125.000 millones de toneladas.

Los científicos Andrew Shepherd y Duncan Wingham manifiestan que ese deshielo es suficiente para aumentar el nivel marino en 0,35 milímetros por año, encima del incremento anual actual de tres milímetros.

Como prueba, los científicos ofrecen el caso de cuatro glaciares antárticos cuyo deshielo ha sido detectado mediante observaciones de satélite y que constituyen una amenaza para los niveles marinos.

Esos glaciares, descubiertos en el este y oeste de la Antártida provienen de cuencas submarinas que fluyen en los océanos y son vulnerables a los cambios de temperatura, como los ocurridos en el siglo XX y los que se pronostican para el siglo XXI, señalan.

Según un informe de científicos de la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, también publicado en “Science”, el calentamiento global está ocurriendo cada vez con mayor rapidez en las latitudes altas del planeta y se debe a la creciente concentración de gases invernadero.

Las fuentes de contaminación incluyen la que proviene de la zona euroasiática, las emisiones de buques y los incendios forestales del verano, según señalan.

La publicación de los estudios coincidió con una reunión científica en la ciudad de Hanover, en el estado de New Hampshire, convocada para determinar el impacto del calentamiento global.

Según los científicos, el calentamiento global es mayor en torno al ecuador planetario, pero allí los cambios que produce no son tan dramáticos como en los polos.

Las consecuencias del cambio climático afectarán a todo el mundo, a cada uno de los aspectos de nuestra vida y nadie podrá eludirlos, indican.

Fuente: lacronica.com

 

 

 

COMENTARIO APARTE Y SIMPLES CÁLCULOS:

(publicado también en Calentamiento Global: En 15 Años Las Grandes Ciudades Se Inundarán Cataclismicamente

Veamos, 0,35 mm por año equivalen a 1 centímetro cada tres años, lo cual equivale a 5 centímetros en 15 años, a 10 centímetros en 30 años y a 35 centímetros en 100 años, es decir, un aumento de más del 875% del previsto por el IPCC (el Panel Intergubernamental Para El Cambio Climático, que apenas habla de 4 centímetros en 100 años) En conclusión, el Calentamiento global está por lo menos un 500% por encima de las previsiones oficiales.

 

Esto significa que los fenómenos climáticos extremos se fortalecerán y repetirán en una escala similar. Los tornados, huracanes y tormentas eléctricas y lluvias intensas aumentarán en intensidad alrededor de un 5% anual (ya que el aumento de la circulación del agua en su ciclo aumentará proporcionalmente al derretimiento del Ártico y la Antártida) La frecuencia de inundaciones se dará en la misma proporción anual, es decir, un aumento del 5% también.

 

Es posible que la frecuencia del niño y su intensidad se vean incrementados en la misma proporción.

 

En conclusión, en 15 años las inundaciones serán el doble de intensas a las del año 2007, lo mismo para la frecuencia e intensidad de tornados, huracanes y cantidades promedio de lluvias caídas. Las tormentas de nieve y hielo también serán el doble de intensas.

 

Evidentemente ciudades como Venecia, Nueva York, Buenos Aires, Londres y toda Holanda sucumbirán a inundaciones cataclísmicas, en medio de sequías descomunales.

 

Lo que el IPCC pronosticaba para dentro de 100 años ocurrirá dentro de 15 años y el deshielo sigue acelerándose más aún.

 

Si para el año 2012 la civilización global no entra en una crisis total, será un verdadero milagro. Lo más posible es que el mundo tal como lo conocemos hoy desaparezca definitivamente a partir de ese año.


....

Foto de la inundación de Santa Fe, Argentina, Mayo del 2003. Este tipo de inundaciones o incluso el doble de las mismas caerán sobre las grandes orbes del mundo, además de Buenos Aires.

 

1 comentario

seguros -

El céntimo “ecológico”
El PSOE quiere aumentar los impuestos para combatir el cambio climático.
Si ganase el Partido Socialista las elecciones generales de marzo, los precios de las gasolinas subirían aún más. A la actual escalada del precio del crudo en los mercados internacionales se uniría el "céntimo ecológico" o "céntimo del clima", un nuevo impuesto para financiar la política contra el denominado "cambio climático" y además insisten en cerrar las centrales nucleares.
El resultado será un país dependiente del exterior en materia energética y nuevo atraso respecto a los países que han apostado por la energía nuclear, como la más segura, limpia y barata.