Blogia
altermediambiente

Impacto del Calentamiento Global En La Agropecuaria Paraguaya

Pérdidas de hasta el 50% en trigales

Las pérdidas en las plantaciones tempraneras de trigo están llegando al 50 por ciento del rendimiento total esperado para la presente zafra. A la sequía experimentada en mayo pasado, se sumaron las heladas.


Las espigas de trigo que están en pleno desarrollo se ven afectadas por las heladas registrados a finales de julio. Las pérdidas en la producción llegan hasta el 50%.

YGUAZU (Marti Bogado Villalba, corresponsal). La sequía experimentada en mayo pasado y las fuertes heladas registradas a finales de julio y afectaron la producción triguera, aseguró el Ing. Agr. Bernardino Orquiola, técnico de la Cooperativa Yguazú Ltda.
Tras 46 días de sequía, la zona volvió a tener una precipitación pluvial de 75 mm registrada el 23 de mayo pasado, comentó el técnico. Este lapso de tiempo y las heladas fueron fundamentales para originar la disminución en el rendimiento del maíz de entrezafra, que se cultiva a partir de febrero, señaló. En tanto, las plantaciones de trigo no aprovecharon los fertilizantes debido a la falta de humedad y los cultivos. Las consecuencias son evidentes en los cultivos que se observan raleados.
Refirió que el cereal inicia, a partir de los 19 a 23 días de siembra, la formación de microespigas, pero sin el agua necesaria no alcanzan la formación adecuada.
Las heladas cayeron con mucha intensidad justo cuando las espigas de los cultivos tempraneros, unas 2.000 Ha., están en pleno proceso de formación.

El maíz, que prácticamente fue cosechado en su totalidad, también registró disminución en su rendimiento. Para el ingeniero Orquiola, el promedio máximo de producción que puede alcanzar el maíz sería de unos 2.500 kilos por hectárea y el volumen total estimado estaría por los 9 a 10.000 toneladas. Esta cifra es desalentadora, ya que se esperaba un rendimiento muy superior atendiendo a la buena cosecha de la soja.
En cuanto a la calidad, señaló que habrá una diferencia por la calidad de los granos. El temor de los productores que iniciaron el cultivo tardío del trigo persiste debido a la posibilidad de una nueva ola de frío antes de la cosecha.
El Ing. Agr. Prisciliano Benítez, del Banco de Fomento, dijo que en Mariscal López la sequía también está afectando el rendimiento de las parcelas de trigo, pero las heladas tuvieron poco efecto. Los labriegos están preocupados por las consecuencias económicas de los daños.

 

La sequía impide ingresar G. 300 millones diarios a sector lácteo

 

 

0 comentarios