Blogia
altermediambiente

Movimiento Campesino de Córdoba rechaza paro agrario y modelo agroexportador

www.ecoportal.net

 

 

05-04-08,

En el Movimiento Campesino de Córdoba siempre se ha hablado del “campo profundo”, donde “la tierra es para producir alimentos para el pueblo”. A pesar de la discusión entre estos ‘dos socios’ que estarían peleados hoy, el gobierno y un sector del agro, es quién se lleva un pedazo más de la torta, pero no se está planteando la producción de alimentos para el pueblo.

Días atrás, varios movimientos campesinos y organizaciones urbanas en Argentina difundieron comunicados de prensa, posicionándose frente al denominado paro agrario. En entrevista con los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, Joaquín, del Movimiento Campesino de Córdoba -que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Vía Campesina- habla del repudio al “paro del campo”, de la articulación de las luchas en “el campo profundo” y la “ciudad marginada”, y de las actividades que están preparando para el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Joaquín explicó que la posición que ellos han tenido “siempre ha sido la misma”: “existe un modelo agroexportador que propone un avance indiscriminado de la frontera agropecuaria, una agricultura sin agricultores, donde se concentra cada vez más la tierra, dejando a compañeros, en definitiva, fuera de la producción, y ese modelo es un modelo que ha sido implantado por este mismo gobierno, e incluso profundizado por este gobierno”, afirma.

Por ello, explica que “hoy la coyuntura de las retenciones no es ni más ni menos eso. Tampoco es que estamos en contra de las retenciones. Nos parece que a estos sojeros que están ganando millones y millones de dólares, nos parece perfecto que les estén sacando. Pero la cuestión es, en definitiva, si el modelo agropecuario tiende a ser otro, o si se está hablando de redistribución de la tierra, o si se está hablando de todo lo que contamina la soja, o si se está hablando de los compañeros que son echados del campo, o de los alambres que cortan los caminos, o de la falta de acceso a las escuelas. Y nada de eso en realidad está en el tapete”.

Joaquín señaló que desde el Movimiento Campesino de Córdoba siempre se ha hablado del “campo profundo”, y que se considera que “la tierra es para producir alimentos para el pueblo”.

“Eso es hablar de soberanía alimentaria”, indica. “Acá lo que se está hablando, a pesar de la discusión entre estos ‘dos socios’ que estarían peleados hoy, el gobierno y un sector del agro, es quién se lleva un pedazo más de la torta, pero no se está planteando la producción de alimentos para el pueblo”, afirma.

De cara a las movilizaciones del 17 de abril, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina, Joaquín señaló que algunas de las organizaciones que conforman el Movimiento Campesino van a realizar acciones en solidaridad con organizaciones urbanas de Córdoba, “pensando que hoy concretamente en esta pelea y en esta discusión que se genera en el país, hay una voz que queda excluida, que es la voz de los compañeros de los barrios, y la intención es poder decir ‘bueno, acá estamos en contra de este modelo de hambre, de miseria, de saqueo’ y por otro lado también, el gobierno hoy está hablando ‘en contra de la sojización’ y es una posición coyuntural”, ya que el modelo sigue profundizándose.

Por ello, la idea de las movilizaciones en Córdoba es hacer una actividad con los barrios, en la que se realizará una olla popular en el día de hoy. El mensaje que se buscará difundir con esto será “¿Quién produce alimentos para la población, si no son los campesinos y los compañeros del campo?”.

Finalmente, Joaquín se refirió a la relación entre el campo y la ciudad, afirmando que no existe la división tradicional entre ambos que siempre se ha señalado. “Cuando entramos a reconocernos y a vernos, vemos que muchas de las familias que están viviendo hoy las peores situaciones en las ciudades, son familias que se han tenido que venir del campo”, explica.

“Estamos viendo que hay una relación muy grande en cuanto a la exclusión de uno y el otro, y lo que estamos aprendiendo es que siempre hay que apuntar más allá. Que el modelo agroexportador y el modelo de saqueo que propone el Gobierno, es un modelo que nos afecta absolutamente a todos por igual, y que en esa relación, lo que queremos es construir algo distinto. Tratar de encontrarnos en pequeñas actividades y empezar a reconocernos en las necesidades y en los propios problemas que pretenden hacernos creer que son por separado, y es el mismo problema el que tenemos”, sentenció. www.ecoportal.net

* Este fue un aporte de Agite Después de Usar para Radio Mundo Real.
www.radiomundoreal.fm

0 comentarios