Blogia
altermediambiente

SIGUEN LOS INCENDIOS INTENCIONALES EN EL DELTA DEL RÍO PARANÁ

Publicado también en Argentina Indymedia

• La situación se reitera desde hace más de seis meses, cuando comenzaron las quemas intencionales en islas de Entre Ríos.
• Los productores agropecuarios utilizan entre otros accesos la conexión vial Rosario-Victoria para llegar fácilmente a los humedales.
• Queman pastizales perjudicando al ecosistema, a los pobladores tradicionales, a las ciudades cercanas y a las rutas, movilizando cuerpos de bomberos y un enorme gasto en recursos públicos.

Fotos y videos: http://www.proteger.org.ar/doc794.html


12/08/08 “Postales” desde el puente Rosario-Victoria. Foto: Juan Carlos Teloni.

San Pedro, Victoria, Rosario, 15 agosto 2008 (prensa Proteger).- Pese a la insistencia constante de organizaciones ambientalistas y sociales, medios nacionales y organismos de gobierno, continúan los incendios intencionales en el Delta del Paraná, provocando daños irreversibles y un enorme gasto público.

Productores agropecuarios utilizan –por ejemplo, la conexión vial Rosario-Victoria para acceder fácilmente a los humedales y generar quemas intencionales para “desmalezar” –sin atender al reclamo social concreto de un “alto el fuego”.

Alentados por la ocupación de islas fiscales que avala la nueva Ley de Arrendamientos de la provincia de Entre Ríos, queman pastizales perjudicando al ecosistema, a los pobladores tradicionales, a las ciudades cercanas y a las rutas.

La fuerte sequía, que castiga la región desde fines de 2007, favorece que las quemas se extiendan sobre los bosques insulares y en galería, arrasando algunos de los últimos relictos de ambientes únicos en el Delta y amenazando especies –algunas de ellas consideradas en peligro, como el ciervo de los pantanos.

El Estado y la sociedad deben movilizar cuerpos de bomberos y grandes erogaciones de recursos públicos que terminan pagando todos los contribuyentes.

Los videos que siguen a continuación –difundidos por TN esta semana, muestran imágenes que se han vuelto habituales pero a las que es imposible acostumbrarse: pastizales y bosques ardiendo, bomberos, y ningún responsable.

Fuente: Prensa PROTEGER - www.proteger.org.ar



NOTAS RELACIONADAS

Dramático llamado: los incendios se extienden en todo el norte argentino.
http://www.proteger.org.ar/doc788.html

Nueva oleada de incendios en el Delta del río Paraná.
http://www.proteger.org.ar/doc785.html

Ganaderos levantan terraplenes ilegales en islas del Paraná, cortan ríos y secan lagunas.
http://www.proteger.org.ar/doc787.html

El desastre de los incendios en las islas: “la culpa no es del viento”.
http://www.proteger.org.ar/doc761.html

Incendios en las islas del Paraná, otra consecuencia de la expansión de la soja.
http://www.proteger.org.ar/doc762.html

0 comentarios