Blogia
altermediambiente

Declaración Por La Soberanía Alimentaria del ALBA - TCP

 

 

DECLARACION DE LA COMISION PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA PARA EL VIVIR BIEN

EN EL MARCO DE LA 1º CUMBRE DEL CONSEJO PLURINACIONAL INTERCULTURAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE LOS PAISES DEL ALBA - TCP

 

PARA NUESTRAS COMUNIDADES CAMPESINAS, PUEBLOS,  NACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE LOS PAISES DEL ALBA TCP, LA SOBERANIA ALIMENTARIA SIGNIFICA:

 

·         El derecho de nuestros pueblos a decidir que, para quién  y cómo producir con base a la actividad  familiar, la pequeña y mediana producción que expresa la  sabiduría milenaria de criar los animales, las plantas, la pesca, la caza, administrar el territorio y desarrollar nuestras propias formas de gobernanza sin lastimar a nuestra madre tierra, cuidando y respetando la naturaleza, protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad.

·         El derecho de nuestros pueblos a generar mecanismos propios de distribución e intercambio de alimentos desarrollando capacidades para ser autosuficientes sin depender de las importaciones pero también el derecho a ser  complementarios entre nuestros pueblos con el fin último de servir al ser humano y no al mercado

·         El derecho de nuestros pueblos a consumir alimentos de calidad pero desde nuestros propios saberes de nutrición, accesibles con precios justos por tanto no aceptamos las transnacionales de los alimentos y las políticas estatales que fomentan las normas y patrones de consumo de alimentos con argumentos de que son nutritivos.

·         El derecho de nuestros pueblos implica el acceso a los recursos naturales: agua y tierra. Cuestionan el régimen de la propiedad privada dominante de la tierra que provoca permanente parcelación. La Via Campesina plantea la necesidad de impulsar la reforma agraria para que la tierra y el agua cumplan su función social y ambiental para el logro del VIVIR BIEN.

UNA HISTORIA Y UN FUTURO COMUN PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A estas tierras llegaron los colonizadores que esclavizaron nuestras familias, impusieron sus dioses, colonizaron nuestras mentes con la escuela, arrasaron con nuestros saberes ancestrales, nuestra diversidad de plantas y animales pero además impusieron el consumo de alimentos que no son propios de nuestras culturas.

 

La revolución verde y la expansión de la modernidad han incrementado: la producción de cultivos agroindustriales destinada a la exportación y los agrocombustibles, el uso de semillas transgénicas y agroquímicos, la  deforestación, la pesca de arrastre industrial. Todo ello, con efectos devastadores sobre nuestros ecosistemas (desertificación, contaminación de aguas y suelos, erosión genética, pérdida de biodiversidad, etc.) como mecanismos que favorecen el cambio climático y con un alto costo socio-económico (dependencia de corporaciones, del mercado de recursos, proletarización del campesinado y precariedad laboral). Además de una creciente tendencia migratoria campo-ciudad que esta despoblando los campos provocando círculos de pobreza en las ciudades.

 

Las grandes transnacionales de los alimentos han copado los mercados para imponernos productos como la Coca Cola, las hamburguesas Burguer King y todos los productos importados de las transnacionales que no solo hacen daño a la salud por el exceso de químicos en su elaboración, sino porque constituyen la manera mas sutil de colonización y globalización con estrategias de publicidad de gran impacto que pretenden imponer un modo de vida consumista propio de la cultura occidental y del imperialismo para arrasar con las prácticas y culturas de nuestros pueblos y así  hacernos dependientes del mercado.

 

Las importaciones de alimentos en nuestros países expresan el nivel de dependencia además de la imposibilidad que nuestros productos compitan con los precios de alimentos importados de dudosa calidad nutritiva.

 

Las comunidades, pueblos y naciones que conformamos el ALBA TCP compartimos una historia comun de colonización pero también de resistencia y aun así continuamos siendo fuente principal de provisión de alimentos sanos y baratos. Por ello, la soberanía alimentaria debe ser parte de una ESTRATEGIA SUPRANACIONAL, porque encarar estos graves problemas requieren de la movilización colectiva y una reflexión permanente, teniendo como principal actor a las comunidades, pueblos y naciones agrupados en las organizaciones matrices y el conjunto de movimientos sociales del ALBA TCP para encarar y diseñar estrategias ante una inminente Crisis Alimentaria que amenaza a nuestros pueblos y al mundo

Por todo ello,  soberanía alimentaria solo es posible desde nuestras comunidades, pueblos y naciones organizadas y movilizadas que en una acción comprometida con los gobiernos de los países miembros del ALBA TCP.  Propongamos entonces:

LA CONSTRUCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE SOBERANIA ALIMENTARIA DESDE LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS DEL ALBA TCP PARA EL VIVIR BIEN

 PARA:

Ø  Promover Procesos Radicales de Reforma Agraria Integrales que permitan un acceso y  distribución de la tierra, agua y bosque, así como a los medios de producción a favor de los pueblos indígenas originarios campesinos y comunidades interculturales.

Ø  Promover la agricultura familiar, pequeña y mediana como pilares de la soberanía alimentaria por sus ventajas económicas, sociales, ambientales y culturales.

Ø  Reconocer y valorar las identidades culturales de nuestros pueblos vinculados al control autónomo del territorio, los recursos naturales, los sistemas de producción y nuestras formas de gobernanza propias.

Ø  Promover instrumentos jurídicos,  políticas públicas y acciones movilizadas de protección y difusión de las semillas y plantas como parte de nuestras herencias culturales y sabiduría de nuestros pueblos respecto de la biopiratería, las patentes y el monopolio de las transnacionales de semillas.

Ø  Promover la creación de una instancia que viabilice créditos solidarios y mancomunados de manera directa, accesible y rápida para el fomento de la producción de alimentos, semillas, biodiversidad, tecnología y otros con gestión compartida entre los gobiernos y las organizaciones.

Ø  Transversalizar la currícula escolar y universitaria al servicio de la soberanía alimentaria  para la revalorización del consumo de alimentos nativos, orgánicos y los saberes de nuestras comunidades de respeto por los derechos de nuestra madre tierra

Ø  Apropiar y democratizar la investigación al servicio de la agricultura familiar a través de la promoción de sistemas de investigación a favor de la producción agrícola, ganadera, forestal, piscícola y de alimentos y semillas nativas que respondan de manera alternativa la ciencia occidental al servicio de las transnacionales.

Ø  Promover un dialogo de saberes entre nuestros pueblos que fortalezcan la afirmación cultural y la interculturalidad en el marco del respeto, la soberanía y la convivencia pacifica entre nuestros pueblos.

Ø  Impulsar el comercio alimentario internacional con el propósito supremo de servir al ser humano y no así al mercado, concientes que la soberanía alimentaria solo es posible en base a la justicia, solidaridad y complementariedad entre nuestros pueblos.

Ø  Orientar políticas públicas e instrumentos jurídicos que protejan la producción de alimentos respecto de las importaciones que generan dependencia y promueven el consumo de alimentos de dudosa calidad nutritiva.

Ø  Generar instrumentos que favorezcan una asignación de precios y mecanismos de distribución a los alimentos básicos de consumo familiar.

Ø  Impulsar estrategias desde nuestras propias organizaciones que valoren el rol de las mujeres en el manejo de las semillas, la producción y la conservación de los alimentos en base a la complementariedad entre “hombre y mujer”, práctica ancestral de la cosmovisión de nuestros pueblos del Abya Yala.

Ø  Impulsar la producción de excedentes para la complementación de alimentos entre pueblos con mecanismos fáciles y ágiles para el intercambio entre países

Ø  Promover la creación de Banco de semillas y semen desde nuestras comunidades, pueblos y naciones para resguardar nuestro patrimonio genético

Para impulsar estos procesos que viabilicen esta estrategia supranacional, el Consejo propone la creación del: COMISION PERMANENTE PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE LOS PAISES DEL ALBA TCP  bajo el siguiente esquema:

La Comisión Permanente Para La Soberanía Alimentaria De Los Pueblos del ALBA TCP,  debe incidir:

 

·         En la formulación de políticas en el marco de un nuevo modelo de desarrollo sustentable que comprometa el desarrollo económico con la protección del medio ambiente como acción de nuestros pueblos y gobiernos de proteger y mantener el medio ambiente para el beneficio nuestro y de nuestras generaciones futuras.

·         Debe constituirse en una instancia para la acción política que impulse a los gobiernos a encarar políticas públicas e instrumentos jurídicos que ayuden a  modificar la relación con otros pueblos que permitan una acción organizada para enfrentar  la crisis alimentaria

Cuya misión será:

 

PROMOVER EL DERECHO DE NUESTROS PUEBLOS A PRODUCIR, INTERCAMBIAR Y CONSUMIR ALIMENTOS A UNA ALIMENTACION DIGNA ECOLOGICA, SALUDABLE RESPETANDO NUESTRAS CULTURAS  CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL LOGRO DE LA SUFICIENCIA ALIMENTARIA EN BASE A LA RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE NUESTRAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONES PRESERVANDO LA BIODIVERSIDAD Y LA NATURALEZA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS .

Cuya visión será:

 

LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONES QUE CONFORMAMOS EL ALBA TCP HEMOS LOGRADO UNA PRODUCCION SOSTENIBLE ECOLOGICA DE ALIMENTOS EN BASE A NUESTRAS CAPACIDADES Y FORMAS DE PRODUCCION QUE NOS PERMITE ALIMENTAR DE MANERA DIGNA,  SALUDABLE Y CULTURALMENTE  APROPIADA A NUESTROS  PUEBLOS CUIDANDO Y RESPETANDO  NUESTRA MADRE TIERRA, PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD.

Bajo estos principios:

ü  Recuperar nuestros sistemas propios de producción, consumo, conservación de alimentos en base a las herencias culturales de nuestros pueblos

ü  Sanar la madre tierra, recuperando las capacidades productivas de nuestros suelos, manteniendo limpias las fuentes de agua y preservando la biodiversidad

ü  Promover la producción de alimentos orgánicos y culturalmente apropiados.

ü  Acceder de manera justa y equitativo a la  tierra, agua, bosque, biodiversidad, tecnología apropiada, semillas, abonos orgánicos, y crédito al servicio de la soberanía alimentaria

ü  Relaciones comerciales basadas en la complementariedad, la justicia y la solidaridad

ü  Valorizar el rol de la mujer en la soberanía alimentaria en base a la dualidad y complementariedad entre hombre y mujer.

ü  Organización y movilización contra los alimentos transgénicos, las semillas genéticamente modificadas, y los agrocombustibles.

ü  Promover los mecanismos de intercambio local de saberes, alimentos, semillas,  de nuestros pueblos originarios y enriquecerlos a partir de otras prácticas interculturales

ü  Recuperar y fortalecer las formas de organización propias de los pueblos que favorecen la producción alimentos.

ü  Promover la agricultura familiar campesina indígenas originaria como el pilar principal sobre el que asienta la soberanía alimentaria

Con estos valores

ü   RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD como actos de correspondencia, cooperación, redistribución y retribución solidaria entre las comunidades, pueblos y naciones.

ü   AUSTERIDAD entendida como la satisfacción de lo que posibilita una vida buena sin acumulación ni consumismo.

ü   RESPETO DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA, LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE como expresión que recupera el sentimiento de pertenencia del ser humano al planeta tierra como único espacio que debemos mantener, respetar y querer para nuestros pueblos y las generaciones futuras.

ü   AUTONOMIA y AUTODETERMINACION como la recuperación de nuestras formas de gobernanza propias dotadas las competencias que permitan la gestión de nuestro territorio y todo lo que habita en él: nuestros montes, ríos, bosques, animales y plantas que nos permita el VIVIR BIEN en convivencia armónica con la naturaleza.

ü   AFIRMACION CULTURAL E INTERCULTURALIDAD como el reconocimiento de la sabiduría de nuestros pueblos que han sido capaces de mantener nuestros saberes ancestrales pese a la  colonización y que en el marco del respeto por las culturas de nuestros pueblos pueden permitir la convivencia armónica.

ü   SOSTENIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLOGICA como la base que sostiene la soberanía alimentaria

Para estos objetivos

 

GENERAL:

 

CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA DE SOBERANIA ALIMENTARIA QUE PERMITA LA ALIMENTACION DIGNA, SALUDABLE Y CULTURALMENTE APROPIADA DESDE LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS MIEMBROS DEL ALBA TCP

 

ESPECIFICOS:

 

1.   Incrementar la producción de alimentos de nuestros pueblos con base al fortalecimiento de las capacidades de las familias indígenas originarias campesina, la valorización de los saberes ancestrales, la producción orgánica,  la protección del medio ambiente, los derechos  de la madre tierra y la diversidad.

 

2.   Promover el consumo de alimentos sanos y culturalmente apropiados para nuestros pueblos y en beneficio de los sectores más vulnerables.

 

3.   Desarrollar relaciones de comercio justo y equitativo entre las comunidades, pueblos y naciones con base en la complementariedad

 

LA MESA DE SOBERANIA ALIMENTARIA ESTUVO CONFORMADA POR REPRESENTANTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE PAISES MIEMBROS DEL ALBA: CUBA, BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA Y DELEGADOS DE OTROS PAISES BAJO LA SIGUIENTE DIRECTIVA:

·         Presidenta: Leónida Zurita-Bolivia

·         Vicepresidenta: María del Carmen Barroso  - Cuba

·         Relator: Cesar  Cabrera -    Ecuador

·         Natalia Chiwi: Secretario- Chile

·         Sistematizador: Elvira Gutiérrez-Bolivia

Es dado en la ciudad de Cochabamba a los dieciséis días del mes de octubre de 2009


PROPUESTA DE OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA LA COMISION PERMANENTE DE SOBERANIA ALIMENTARIA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

LINEAMIENTOS

ACCIONES

INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE NUESTROS PUEBLOS CON BASE AL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LAS FAMILIAS INDÍGENAS ORIGINARIAS CAMPESINA, LA VALORIZACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES, LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA,  LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LOS DERECHOS Y DE LA MADRE TIERRA Y LA DIVERSIDAD.

ESTRATEGIA PRODUCTIVA QUE FOMENTE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA, FORESTAL, PISCÍCOLA Y DE APROVECHAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD

Establecimiento de PACTOS PRODUCTIVOS TERRITORIALES que fortalezcan las capacidades productivas de las comunidades en base a su vocación productiva

Realizar diagnósticos para formular estrategias de soberanía alimentarias nacionales y desde el ALBA TCP

Comprometer la voluntad política para destinar un monto especifico de recursos públicos al desarrollo rural productivo con énfasis en y la producción de alimentos

Implementación de un FONDO DE CRÉDITO DIRECTO para el fomento de la agricultura campesina indígena y originaria destinada a la producción de alimentos

Ampliación de la cobertura de riego y la utilización de tecnología apropiada que no dañe el medio ambiente

FOMENTO  A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

Incentivo a los complejos productivos agro ecológicos

Definición de normas de certificación para productos orgánicos provenientes de los países miembros del ALBA TCP

Regulación de la ampliación de la frontera agrícola

ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN DE SUELOS, ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS

Política de tierras que promuevan el acceso equitativo a la tierra

Campaña de recuperación de suelos: Incentivo por el uso de abonos naturales, descanso y rotación de cultivos.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS CLIMATOLÓGICOS Y DE DESASTRES NATURALES

Constituir un servicio de seguro agrícola del ALBA TCP y que éste constituya como entidad financiadora

VALORIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS LOCALES EN LA PRODUCCIÓN Y DIALOGO DE SABERES

Campaña "Nuestros pueblos nuestros saberes" para el intercambio local, regional y entre los países miembros del ALBA TCP.

Programa de transferencia de tecnología y conocimientos entre los países del TCP alba

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD

Campaña "Diversidad de semillas, diversidad de comidas" para la recuperación e intercambio de saberes en la crianza de la diversidad de semillas y comidas entre nuestros pueblos.

Política de incentivos por la conservación de la biodiversidad

Programa de "Conservación de semillas desde nuestros pueblos" para la recuperación de la variabilidad y diversidad de cultivos con base en los  saberes ancestrales de nuestros pueblos

Conformación de una "PLATAFORMA  CONTRA LOS TRANSGÉNICOS Y AGRO COMBUSTIBLES" DEL ALBA TCP

Impulsar la forestación de los manglares bajo el Principio de precaución contra la pesca

Proteger los espejos de agua dulce

Obligatoriedad de los países del TCP Alba a la conservación de una determinada área de bosque.

PROMOVER EL CONSUMO DE ALIMENTOS SANOS Y CULTURALMENTE APROPIADOS PARA NUESTROS PUEBLOS Y EN BENEFICIO DE LOS SECTORES MAS VULNERABLES

POLÍTICAS PARA EL INCENTIVO AL CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES Y NACIONALES

Campaña "CONSUME LO NUESTRO CON DIGNIDAD"

Programa para la “Promoción de Productos Nacionales de Calidad”.

Política de "Incentivo a las compras locales" y entre los países miembros del TCP ALBA

POLÍTICAS PUBLICAS QUE PROMUEVAN LA ALIMENTACIÓN EN LOS SECTORES MAS VULNERABLES

Desayuno escolar con alimentos sanos y propios de cada lugar y de fomento de las compras locales y directas a los pequeños productores respaldadas por instrumentos jurídicos y de políticas publicas

Complementación alimentaria  a mujeres embarazadas y a niños menores de 5 años.

DESARROLLAR RELACIONES DE COMERCIO JUSTO Y EQUITATIVO ENTRE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONES CON BASE EN LA COMPLEMENTARIEDAD

POLÍTICA DE PRECIOS JUSTOS A LOS ALIMENTOS BÁSICOS

 

Definir una regulación de precios para el comercio agrícola con países distintos al TCP ALBA

 

Regulación de monopolios

Regulación y protección de la producción

Normar la importación de alimentos de mala calidad, etc.

Promocionar la complementariedad entre los países del TCP ALBA

 

Conformación de Redes de Organizaciones Económicas en el marco del ALBA TCP

Definir una normativa y una planificación para las importaciones y exportaciones de alimentos entre los países miembros

 


LA MESA DE SOBERANIA ALIMENTARIA ESTUVO CONFORMADA POR REPRESENTANTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE PAISES MIEMBROS DEL ALBA: CUBA, BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA Y DELEGADOS DE OTROS PAISES BAJO LA SIGUIENTE DIRECTIVA:

Presidenta: Leónida Zurita-Bolivia

Vicepresidenta: Maria - Cuba

Relator: Ecuador

Sistematizador: Elvira Gutiérrez-Bolivia

 

0 comentarios