Blogia
altermediambiente

Progreso Destructivo

Avanza Deforestación del Amazonas

Alarmante deforestación

 

Foto satelital de la forestación en Brasil
Las imágenes satelitales detectan las madereras ilegales.

Imágenes satelitales recogidas por Brasil indican que ha habido una aceleración de la pérdida de la selva amazónica, a pesar de las iniciativas tomadas por el gobierno para limitar el despeje de tierras para las madereras y la agricultura.

Las autoridades dicen que 756 kilómetros cuadrados de selva se perdieron en el mes de agosto - más que el doble registrado para el mismo mes al año pasado.

Es un agudo retroceso después de tres años de desaceleración de la tasa de deforestación, reconocieron las autoridades.

Podría ser más grave

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, que utiliza las imágenes satelitales para rastrear la tala ilegal, expresó que probablemente la destrucción sea más grave de lo que demuestran las cifras.

El instituto dijo no haber podido recoger información de un 26% de la amazonía debido a la densa nubosidad durante agosto.

El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, vinculó el aumento en parte a las próximas elecciones.

Según el corresponsal de la BBC, Emilio San Pedro, Minc sugirió que los funcionarios regionales están ignorando la tala ilegal para asegurarse votos entre los residentes locales, que quieren cultivar en la zona.

La organización ambientalista, Greenpeace, dice que la alta tasa de deforestación también está asociada al incremento en el precio de los alimentos que, según la organización, fomenta a los agricultores a despejar más tierras para sus cultivos.

En una nota relacionada, el gobierno brasileño anunció que su propio Instituto de Colonización y Reforma Agraria, que redistribuye tierras a los pobres, encabezó la lista de las 100 principales madereras ilegales en el país.

Al emitir la lista, el ministro del Medio Ambiente aseguró que todas serían demandadas.

SIGUEN LOS INCENDIOS INTENCIONALES EN EL DELTA DEL RÍO PARANÁ

Publicado también en Argentina Indymedia

• La situación se reitera desde hace más de seis meses, cuando comenzaron las quemas intencionales en islas de Entre Ríos.
• Los productores agropecuarios utilizan entre otros accesos la conexión vial Rosario-Victoria para llegar fácilmente a los humedales.
• Queman pastizales perjudicando al ecosistema, a los pobladores tradicionales, a las ciudades cercanas y a las rutas, movilizando cuerpos de bomberos y un enorme gasto en recursos públicos.

Fotos y videos: http://www.proteger.org.ar/doc794.html


12/08/08 “Postales” desde el puente Rosario-Victoria. Foto: Juan Carlos Teloni.

San Pedro, Victoria, Rosario, 15 agosto 2008 (prensa Proteger).- Pese a la insistencia constante de organizaciones ambientalistas y sociales, medios nacionales y organismos de gobierno, continúan los incendios intencionales en el Delta del Paraná, provocando daños irreversibles y un enorme gasto público.

Productores agropecuarios utilizan –por ejemplo, la conexión vial Rosario-Victoria para acceder fácilmente a los humedales y generar quemas intencionales para “desmalezar” –sin atender al reclamo social concreto de un “alto el fuego”.

Alentados por la ocupación de islas fiscales que avala la nueva Ley de Arrendamientos de la provincia de Entre Ríos, queman pastizales perjudicando al ecosistema, a los pobladores tradicionales, a las ciudades cercanas y a las rutas.

La fuerte sequía, que castiga la región desde fines de 2007, favorece que las quemas se extiendan sobre los bosques insulares y en galería, arrasando algunos de los últimos relictos de ambientes únicos en el Delta y amenazando especies –algunas de ellas consideradas en peligro, como el ciervo de los pantanos.

El Estado y la sociedad deben movilizar cuerpos de bomberos y grandes erogaciones de recursos públicos que terminan pagando todos los contribuyentes.

Los videos que siguen a continuación –difundidos por TN esta semana, muestran imágenes que se han vuelto habituales pero a las que es imposible acostumbrarse: pastizales y bosques ardiendo, bomberos, y ningún responsable.

Fuente: Prensa PROTEGER - www.proteger.org.ar



NOTAS RELACIONADAS

Dramático llamado: los incendios se extienden en todo el norte argentino.
http://www.proteger.org.ar/doc788.html

Nueva oleada de incendios en el Delta del río Paraná.
http://www.proteger.org.ar/doc785.html

Ganaderos levantan terraplenes ilegales en islas del Paraná, cortan ríos y secan lagunas.
http://www.proteger.org.ar/doc787.html

El desastre de los incendios en las islas: “la culpa no es del viento”.
http://www.proteger.org.ar/doc761.html

Incendios en las islas del Paraná, otra consecuencia de la expansión de la soja.
http://www.proteger.org.ar/doc762.html