Blogia
altermediambiente

Patrones Posteriores A Una Extinción Masiva

Interesante artículo científico en La recuperación después de extinciones masivas puede ser caótica que indica el caos ecológico que se registra después de una extinción masiva, lo principal del estudio menciona:


Sugieren que la extinción destruyó los vínculos ecológicos en la red alimenticia de los ecosistemas. Las diversas especies de plantas y los insectos fueron eliminadas al azar y los herbívoros tuvieron que adaptarse o desparecer cuando las plantas especializadas de las que se alimentaban se extinguieron. Los supervivientes se adaptaron al consumo de otras especies de plantas.


Según el ecosistema se reconstruía los espacios ecológicos estaban disponibles para el oportunismo y en algunos lugares la cadena alimenticia se hizo inestable y fuera del equilibrio. Así en Castle Rock las plantas florecieron en un clima húmedo y casi sin presión predatoria por parte de los insectos debido a unas hojas poco propicias para ser comidas. Mientras, en Mexican Hat, las 16 especies de plantas tenían hojas muy susceptibles de ser alimento de insectos y terminaron por ser el hogar de muchos insectos.

 

Foto

Hoja fósil del Paleoceno de la familia de los nogales comida parcialmente (PSU).


Esto indica algo claro: Cuando se genera la extinción de una especie, se produce un desequilibrio ecológico que significa extinciones en cadena. Actualmente se considera que estamos en la La VI Extinción Masiva


Es claro que la recuperación de la biodiversidad planetaria será desequilibrada y sin homeostasis entre organismos y medio ambiente en muchos casos. Esto es muy relevante cuando se analiza la posible evolución de organismos como las bacterías y los virus, productores de muchas enfermedades no solo en animales, sino en los seres humanos también.

0 comentarios