Blogia
altermediambiente

Nuestro Futuro Inmediato (si no realizamos un cambio radical)


https://altermediambiente.blogia.com/upload/externo-a9e9445398cdd72fdedb4e75957667d3.jpg

Los antecedentes climáticos pronostican guerras y hambrunas

Un estudio histórico revela que las guerras aumentan con el frío y diezman a la población


Un revelador estudio sobre el impacto social de los cambios climáticos pasados alerta de los peligros que acechan a nuestra sociedad por el mero hecho de afrontar otra época de cambios en el clima. Analizando el periodo comprendido entre 1400 y 1900, se descubrió que existe un patrón cíclico de periodos históricos turbulentos que coinciden con temperaturas bajas, seguidos de periodos de tranquilidad que coinciden con temperaturas más suaves. Por otro lado, el estudio también reveló declives de población que seguían a cada aumento de las guerras. La lucha por los alimentos, cuya producción puede verse reducida en el futuro por los efectos del calentamiento global en la agricultura, puede ser en nuestra época el detonante de profundas turbulencias sociales. Por Olga Castro-Perea.


(más en el enlace)



Vaticinan carestía mundial de alimentos en el 2020

Fecha de publicación: 04/12/07
Los precios de los alimentos están aumentando a tal punto que causarán una carestía en el mundo, al tiempo que el cambio climático complica el acceso de los más pobres a una alimentación adecuada, dijeron investigadores el martes en un estudio.

El incremento en la temperatura del planeta y el mayor consumo de víveres en los países con rápido desarrollo como China e India están presionando al sistema alimenticio mundial y están impulsando los precios, estimó el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

Joachim von Braun, director de ese grupo de estudio radicado en Washington, dijo que los precios de los alimentos tendieron a disminuir desde que los científicos comenzaron a crear variedades de cultivos de alto rendimiento hace algunas décadas, "pero los días de los precios baratos pueden estar terminando".


(más en el enlace)
La crisis medioambiental demanda una nueva ética global

Un nuevo estudio desvela que el cambio climático afectará más duramente a los países pobres


El cambio climático afectará cada vez más a los países más pobres del planeta, a pesar de que no son ellos los que han creado el problema. Los estadounidenses, por ejemplo, producen una cantidad de dióxido de carbono seis veces mayor que la media global (un 25% del total del planeta) pero disfrutan de un riesgo relativo significativamente menor de sufrir los efectos de su propia contaminación que el resto del mundo. Así lo desvela un estudio realizado por la universidad de Wisconsin-Madison, que señala la gravedad de un problema ético sin precedentes: nuestra forma de vida dañará sobre todo a los más indefensos. Mujeres y niños serán los que más sufran en esos países el impacto. Por Olga Castro-Perea.


(más en el enlace)

https://altermediambiente.blogia.com/upload/externo-df2418e6afe1a6075062631f7de126c9.jpg


0 comentarios