Blogia
altermediambiente

Cambio Social y Nueva Civilización

MACABRO VIDEOJUEGO DE BOTNIA

Publicado también en Argentina Indymedia

Si hay algo realmente tétrico, tenebroso y aterrador, es la cultura de la violencia, ensalzada con todo tipo de videojuegos extremadamente violentos; hechos especialmente para volver insensible a la juventud; convirtiéndola masivamente en cómplices de conductas psicópatas y antisociales.

No se puede mostrar la imagen “https://altermediambiente.blogia.com/upload/externo-17ef1395d653545fa6881d1a756c1ea8.jpg” porque contiene errores.

Botnia digitalizada

 

En EE.UU. todos los jóvenes que se dedican a los videojuegos tipo “Counter Strike” y similares (llenos de figuras humanas y con escenas dónde los contrincantes del jugador gritan de dolor o quedan moribundos y sangrantes, con la opción de rematarlos con un tiro de gracia o degollándolos) generalmente son los que protagonizan masacres en escuelas y universidades. Existen otro tipo de videojuegos, explícitamente violentos, pero sin figuras humanas (como el muy afamado God of War) que así son menos promotores de las conductas antisociales y criminales.

La cuestión es que los videojuegos violentos han pasado a ser la forma perfecta de manipulación y promoción de la guerra, los genocidios y la insensibilidad al dolor humano. Ciertamente el ser humano es innatamente violento, pero con los videojuegos antes que dirigir proactivamente las actitudes y conductas violentas hacia un objetivo constructivo, la violencia innata es reforzada en las actitudes de que “matar, hacer sufrir y la guerra son algo divertido y normal” Casi en ningún país del mundo se controla a los cibers y el acceso casero de internet para que los jóvenes no abusen de estos promotores de la violencia. Así, los videojuegos son de hecho la herramienta propagandística ideal para reforzar y promover la inestabilidad, la violencia y el odio entre grupos que se desea dividir y manipular, para luego someter y dominar. Esta herramienta propagandística es usada principalmente por la mafia imperialista mundial, pero también es usada por no pocos grupos rebeldes (como el no poco famoso “Under siege” de la resistencia armada palestina) Ha pasado a ser un arma más dentro de la llamada “guerra de cuarta generación” o, como debería llamarse, “guerra de mafias políticas” contra la humanidad.

Primero se lanzó un videojuego antivenezolano, sobre como se atacaba a Caracas; algo indisimuladamente vinculado al gobierno de George W. Bush y a su conglomerado mafioso de empresas de armas, petróleos, transgénicos, agrotóxicos y fármacos monopólicos.

Recientemente se llegó al colmo: Se lanzó uno donde se debe defender o atacar la planta pastera de Botnia; ideado por el ciber mercenario Marcelo Pombo. Es más que conocido que esta planta está en medio de un conflicto diplomático internacional por la contaminación que genera. Tanto Argentina como Uruguay dirimen el tema ante la corte de la Haya. En el ámbito ciudadano, está la asamblea ambientalista de Gualeguaychú, conformada por pobladores de dicha ciudad argentina. Recientemente, luego de comprobar el daño que genera, algunos pobladores de la ciudad uruguaya de Fray Bentos se han acercado a las posturas de los ambientalistas.

Los medios mercantilistas habían promovido un absurdo odio xenófobo, apelando al estúpido chauvinismo entre los uruguayos. Greenpace, tanto de Argentina como de Uruguay, se posicionó en el tema por sobre esa estupidez. No funcionó tal estrategia, finalmente los pobladores de Fray Bentos aceptaron la realidad (al ser las primeras víctimas) y se acercaron a los pobladores de Gualeguaychú.

Por supuesto, ello provocó desesperación en la corporación ecocida de Botnia. Entonces optaron por la estrategia mafiosa: Posiblemente lanzaron su videojuego, a través de un tercero supuestamente “no vinculado”.

 

No se puede mostrar la imagen “https://altermediambiente.blogia.com/upload/externo-c1f32e515017ffdbb565394b74f1dee2.jpg” porque contiene errores.

Imagen apologética y criminal: El ecologismo no usa fusiles,

usa la movilización popular, que es más poderosa. Vulgar propaganda

de Botnia y la mafia.

 

Lo que propone el videojuego supera la simple cuestión de Botnia y la destrucción que genera. El videojuego pretende clasificar ideológicamente a los ecologistas y ambientalistas como terroristas. Desde hace un tiempo ya se había mencionado que las mafias mundiales, ante la realidad de los estudios científicos (que prácticamente están derogando la validez del capitalismo imperialista y mafioso) han intentado incluir al movimiento ecologista dentro de su “Guerra contra el terrorismo” Sus éxitos han sido ridículos y hasta fútiles. La guerra de ideologías ya se superó, el capitalismo nada puede intentar frente al movimiento de la ecología social que genera una visión poscapitalista (solo en esto y en la justicia social tiene similitud con el socialismo) proyectándose hacia un modelo de desarrollo humano integral, sustentable, no plutócrata ni mucho menos hedonista.

Pero la mafia, como expresión del atavismo cavernícola del ser humano, no se rinde fácilmente (así como el fascismo no lo ha hecho) De esta manera, sigue desarrollando su estrategia propagandística contra el ecologismo, esta vez con un videojuego.

Existe lo que se llama “Cultura de la paz” de reciente data. Ante este videojuego macabro que pretende estigmatizar a los ecologistas (poniendo lo de Botnia en una situación de terrorismo y guerra) queda la ley y la contrapropaganda.

La casi totalidad de los ecologistas no piensan que la violencia sea la vía para educar y establecer leyes en relación a la naturaleza. A punta de metralla no se elimina la falta de conocimiento ambiental, ni tampoco la falta de leyes de protección ambiental. Con granadas no se hace un estudio de impacto ambiental ni se propone un modelo de desarrollo sustentable. Con ataques terroristas no se moviliza masivamente a la gente para que detenga la destrucción del medio ambiente ni se bloquea económicamente a un centro de contaminación (el foquismo guevariano ya está históricamente anulado)

Ubicar el problema de Botnia en un ámbito de “Lucha contra el terrorismo” solo beneficia a Botnia, no a la naturaleza y a los ríos. El videojuego de Botnia es de lo más repulsivo, nefasto y primitivizante para el ser humano. No enseña nada a nuestros jóvenes y niños sobre el drama que esta pastera está generando tanto en Uruguay como Argentina.

El videojuego debe ser prohibido, hace apología de la guerra y del delito, algo prohibido en la mayoría de las legislaciones de Sudamérica. Los que porten o transmitan tal videojuego (por sus computadoras) deben ser acusados de tales ilegalidades. Ese mercenario, Marcelo Pombo, apeligra ser querellado, todo ciudadano conciente y razonante del mundo debería escracharlo y denunciarlo.

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de derechos humanos y ecologista

 

Artículos relacionados:

 

*Lanzarán un videojuegos contra Botnia(¿?)

* Un videojuego para destruir a Botnia

* En Fray Bentos hay dudas sobre los beneficios de Botnia

Movimiento Campesino de Córdoba rechaza paro agrario y modelo agroexportador

www.ecoportal.net

 

 

05-04-08,

En el Movimiento Campesino de Córdoba siempre se ha hablado del “campo profundo”, donde “la tierra es para producir alimentos para el pueblo”. A pesar de la discusión entre estos ‘dos socios’ que estarían peleados hoy, el gobierno y un sector del agro, es quién se lleva un pedazo más de la torta, pero no se está planteando la producción de alimentos para el pueblo.

Días atrás, varios movimientos campesinos y organizaciones urbanas en Argentina difundieron comunicados de prensa, posicionándose frente al denominado paro agrario. En entrevista con los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, Joaquín, del Movimiento Campesino de Córdoba -que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Vía Campesina- habla del repudio al “paro del campo”, de la articulación de las luchas en “el campo profundo” y la “ciudad marginada”, y de las actividades que están preparando para el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Joaquín explicó que la posición que ellos han tenido “siempre ha sido la misma”: “existe un modelo agroexportador que propone un avance indiscriminado de la frontera agropecuaria, una agricultura sin agricultores, donde se concentra cada vez más la tierra, dejando a compañeros, en definitiva, fuera de la producción, y ese modelo es un modelo que ha sido implantado por este mismo gobierno, e incluso profundizado por este gobierno”, afirma.

Por ello, explica que “hoy la coyuntura de las retenciones no es ni más ni menos eso. Tampoco es que estamos en contra de las retenciones. Nos parece que a estos sojeros que están ganando millones y millones de dólares, nos parece perfecto que les estén sacando. Pero la cuestión es, en definitiva, si el modelo agropecuario tiende a ser otro, o si se está hablando de redistribución de la tierra, o si se está hablando de todo lo que contamina la soja, o si se está hablando de los compañeros que son echados del campo, o de los alambres que cortan los caminos, o de la falta de acceso a las escuelas. Y nada de eso en realidad está en el tapete”.

Joaquín señaló que desde el Movimiento Campesino de Córdoba siempre se ha hablado del “campo profundo”, y que se considera que “la tierra es para producir alimentos para el pueblo”.

“Eso es hablar de soberanía alimentaria”, indica. “Acá lo que se está hablando, a pesar de la discusión entre estos ‘dos socios’ que estarían peleados hoy, el gobierno y un sector del agro, es quién se lleva un pedazo más de la torta, pero no se está planteando la producción de alimentos para el pueblo”, afirma.

De cara a las movilizaciones del 17 de abril, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina, Joaquín señaló que algunas de las organizaciones que conforman el Movimiento Campesino van a realizar acciones en solidaridad con organizaciones urbanas de Córdoba, “pensando que hoy concretamente en esta pelea y en esta discusión que se genera en el país, hay una voz que queda excluida, que es la voz de los compañeros de los barrios, y la intención es poder decir ‘bueno, acá estamos en contra de este modelo de hambre, de miseria, de saqueo’ y por otro lado también, el gobierno hoy está hablando ‘en contra de la sojización’ y es una posición coyuntural”, ya que el modelo sigue profundizándose.

Por ello, la idea de las movilizaciones en Córdoba es hacer una actividad con los barrios, en la que se realizará una olla popular en el día de hoy. El mensaje que se buscará difundir con esto será “¿Quién produce alimentos para la población, si no son los campesinos y los compañeros del campo?”.

Finalmente, Joaquín se refirió a la relación entre el campo y la ciudad, afirmando que no existe la división tradicional entre ambos que siempre se ha señalado. “Cuando entramos a reconocernos y a vernos, vemos que muchas de las familias que están viviendo hoy las peores situaciones en las ciudades, son familias que se han tenido que venir del campo”, explica.

“Estamos viendo que hay una relación muy grande en cuanto a la exclusión de uno y el otro, y lo que estamos aprendiendo es que siempre hay que apuntar más allá. Que el modelo agroexportador y el modelo de saqueo que propone el Gobierno, es un modelo que nos afecta absolutamente a todos por igual, y que en esa relación, lo que queremos es construir algo distinto. Tratar de encontrarnos en pequeñas actividades y empezar a reconocernos en las necesidades y en los propios problemas que pretenden hacernos creer que son por separado, y es el mismo problema el que tenemos”, sentenció. www.ecoportal.net

* Este fue un aporte de Agite Después de Usar para Radio Mundo Real.
www.radiomundoreal.fm

La cultura evoluciona y depende del entorno ambiental

 

Publicado también en Argentina Indymedia

La cultura está sujeta a selección natural

Área: General — Viernes, 29 de Febrero de 2008

El proceso de selección natural también puede actuar sobre las culturas humanas del mismo modo que lo hace sobre los genes.

Foto

Unos científicos muestran que unas tendencias culturales que afectan a la supervivencia y a la reproducción evolucionan a un ritmo diferente a como lo hacen otras. En Genética tradicional la aceleración o reducción del ritmo evolutivo indica que la selección natural está actuando, por lo que la cultura también estaría sujeta a la selección natural.


En el estudio cultural se comparó los ritmos de cambios estructurales y decorativos de las canoas polinesias. El grupo de Stanford estudió los diseños de las canoas de once culturas polinesias. Evaluaron 96 estructuras funcionales de las canoas relacionadas con la navegabilidad y 38 figuras decorativas simbólicas que por ejemplo identifican a un grupo de una isla. Los estudios estadísticos probaron claramente que los elementos funcionales de las canoas cambian más despacio en el tiempo que los decorativos, indicando que la selección natural eliminaría los diseños inferiores. Es decir, un determinado mal diseño de la embarcación haría a sus ocupantes más susceptibles de morir en el mar o de pescar o comerciar menos y con ellos tendería a desaparecer el nuevo mal diseño del acervo cultural del grupo debido a la menor prosperidad del mismo.


Este análisis cultural es similar al análisis del genoma humano, que ha encontrado con éxito los genes que están bajo presión de la selección natural.
El campo de la evolución cultural es controvertido porque no todos los historiadores, científicos sociales o incluso biólogos están de acuerdo en que un cambio cultural pueda ser entendido en un contexto evolutivo. Según algunos las creencias y comportamientos humanos son demasiado impredecibles.

Foto

Tecnología y diseños de canoas polinesias. Foto: Darryl Wheye.

Sin embargo Nina Jablonski de Pennsylvania State University afirma que este trabajo es revolucionario y uno de los más significativos artículos en Antropología de los últimos 20 años.


Según Jared Diamond profesor de geografía de UCLA, autor de “Pistolas, gérmenes y acero” y no implicado en este estudio, la evolución biológica de los caracteres heredables es esencial en la organización de los principios de la Biología, la cuestión es si la evolución también juega un papel en la cultura humana. Según él este trabajo puede representar un avance en este campo tan controvertido.


Paul Ehrlich, unos de los autores del estudio, dice que sus resultados hablan directamente de problemas sociales y medioambientales. La gente estudia el cambio climático, el crecimiento de la superpoblación, la pobreza, el racismo o la amenaza de las plagas sabe que son problemas que necesitan solución urgente. Ehrlich es autor del libro “La bomba de población” y otras obras sobre los dilemas contemporáneos a los que se enfrenta la sociedad humana. Dice no entender por qué no se están poniendo más esfuerzos para la solución urgente de estos problemas. Según él, no sabemos, y necesitamos saber, cómo las culturas humanas cambian o cómo podemos influir en el proceso de una manera ética.
Deborah S. Rogers, coautora del artículo, dice que el hallazgo demuestra que unas elecciones culturales funcionan y otras claramente no. Desafortunadamente la gente ha aprendido cómo evitar la selección natural a corto plazo usando aproximaciones no sostenibles a largo plazo como el exceso de consumo. Pero esto no va a funcionar a larga. Según ella tenemos que orientar nuestras culturas según las poderosas fuerzas de la naturaleza y de la selección natural en lugar de luchar contra ellas.


 

Rogers pone como ejemplo de estas aproximaciones culturales que están poniendo a los humanos en riesgo los incentivos económicos erróneos, los procesos que producen el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la polarización religiosa y las ideas políticas que generan conflictos en el mundo. Añade que si no puede ser encontrado el liderazgo necesario para tomar en nuestra cultura las medidas críticas necesarias, nuestra civilización puede verse a sí misma barrida por la selección natural al igual que los malos diseños de canoas.


Recordemos a los lectores de NeoFronteras que ya ha habido casos en las historia humana de colapsos de civilizaciones producidos por colapsos ecológicos. El ejemplo típico es el de la Isla de Pascua. Este trozo de territorio es uno de los más aislados del mundo. A él llegaron personas procedentes de alguna isla del Pacífico y se asentaron. Por diversos motivos depredaron todos los recursos de la isla durante generaciones hasta que no quedó ni un sólo árbol. Llegados a ese punto ni siquiera podían escapar de la isla y se sumieron en la barbarie, el hambre y la extinción cultural. Un modelo matemático reciente explica muy bien este hecho histórico.


Los maoríes de Nueva Zelanda también se dedicaron a consumir más de lo que el ecosistema podía proporcionar. Extinguieron a todas las especies de moas (pájaros gigantes) que había allí, así como a numerosos árboles cauri. Al final aprendieron de sus errores y sobrevinieron.


La cuestión es si seremos como los maoríes o como los habitantes de Isla de Pascua. Si elegimos lo segundo debemos de ser concientes de que la Tierra es un lugar mucho más aislado que dicha isla y que todos nuestros logros serán tan inservibles como las estatuas moais si depredamos el entorno y desaparecemos.

Fuentes y referencias:


Nota de prensa en la Universidad de Stanford.

Natural selection and cultural rates of change (resumen).

Natural selection and cultural rates of change (artículo completo en pdf).

A simple mathematical model of society collapse applied to Easter Island (pdf).

A simple mathematical model of society collapse applied to Easter Island (html).

Foto: pintura de Greg Taylor.

Artículos relacionados de Neofronteras:

*Las lenguas evolucionan a saltos

*Sobre las bases fisiológicas de las normas sociales


Artículos relacionados de otras webs:

*Wikipedia: Transmodernismo

*Tendencias21: Manifiesto sobre el papel de la Ciencia y el arte ante el cambio global

** Una catástrofe ecológica se perfila en 2031

 

 

 

 

 

 

Comentario especial (no fue publicado en la web por ser muy extenso)

 

 

Primero, gracias por publicar en castellano estos trascendentales informes. No hacen más que confirmar el Enfoque ecológico de la sociedad, relacionado con la la teoría de sistemas y de los Fractales Trataré de ser sintético en este comentario y no hacer del mismo un ensayo o artículo (aunque dudo que lo logre). Sin embargo, la trascendencia del estudio merece contextualizarlo adecuadamente: Primero, hay que partir de que la selección natural es un fenómeno complejo y no un proceso simple. Los defensores del darwinismo social fundaron sus ideas de conquista y genocidio en base a las malas interpretaciones que hicieron de los descubrimientos de Darwin.

 

De hecho Nietzsche fundo su Ecce Homo en estas malas interpretaciones, defendiendo la mala idea de "la supremacía del más apto" una frase de Darwin quitada del contexto biológico y hoy de la síntesis evolutiva moderna. Las ideas deformes de Nietzsche dieron origen al nazifascismo y a toda esa locura que conocemos, no porque Darwin haya sugerido tales aberraciones, sino porque sus descubrimientos fueron mal desarrollados fuera del contexto en el que se hicieron.

 

 Segundo, hoy sabemos que la selección natural se da en un proceso evolutivo que sigue cuatro vías, caminos o fuerzas (aunque algunos teorizan de un quinto, pero son teorías especulativas) Estas vías generan a su vez complejas interrelaciones ecológicas entres seres vivos y de estos con su entorno. Muy por el contrario de lo que postulaban los darwinistas sociales, en los ecosistemas no predomina la competencia, sino la cooperación entre seres vivos. Los ecosistemas más complejos y diversos tienen predominantemente relaciones simbióticas antes que depredadoras o meramente fagocitarias, de hecho estas interrelaciones cooperativas permiten un aumento de la diversidad, complejidad y neguentropía del ecosistema, es el caso de la miel, resultante de la simbiosis entre las abejas y flores. Se pueden mencionar infinidad de ejemplos ecosistémicos, pero la realidad es que los ecosistemas más ricos y equilibrados tienen una predominante relación simbiótica.

 

En los ambientes más extremos, con escasos recursos para la vida, sí se dan relaciones más depredadoras y fagocitarias, pero son ecosistemas simples, limitados en su capacidad de influir en el entorno físico y por lo general con organismos biológicos muy simples.

 

 

Tercero, el ser humano no evolucionó primariamente en entornos y ecosistemas simples y depredadores, su cultura le permitió vivir en dichos entornos, pero el desarrollo cultural se vio limitado por dicho entorno, no es azar que el albor de las civilizaciones se haya dado en el mediterráneo y no en el Caribe (por citar un entorno similar) O que se haya dado en la cuenca del Yangtsé y no en el desierto de Gobi. Está claro que el ser humano logró evolucionar culturalmente en ecosistemas ricos y a partir de los mismos logró enriquecer su cultura, evolucionando la misma y la conciencia cognitiva en dichos entornos.

 

Cuarto, las civilizaciones comenzaron a partir de las creencias de una sociedad que permitía unificarla y lograr la cooperación antes que la competencia entre individuos (las pirámides son el mejor ejemplo), paradójicamente estas mismas creencias provocaron la caída de las civilizaciones, cuando las mismas impidieron la adaptación de la civilización a los cambios ambientales (el caso de la isla de Pascua no puede ser más ejemplificante: Sus creencias en dioses los llevó a crear gigantes de piedra mediante la depredación de todos los árboles, las creencias -si no se "racionalizan"- son esencialmente autodestructivas)

 

Le sucedió a los Mayas y a muchas civilizaciones del más remoto pasado (hoy por hoy olvidadas o cubiertas por leyendas y mitos) Así que incluso las creencias y la misticidad del ser humano están sujetas a la selección natural y al entorno, salvo en nuestra era moderna, donde por primera vez tenemos la oportunidad de pensar más racionalmente en relación a nuestro entorno y a nosotros mismos, gracias a la ciencia.

 

Lamentablemente, ciertos gobiernos y estructuras de poder han aplicado un proceso de alienación sobre sus sociedades, provocando la gravísima asimetría y desequilibrio cultural (o ecológico cultural para ser más preciso) de generar una sociedad con grandes recursos tecnológicos y con una mayoría de individuos con un pensamiento medieval. Basta leer algunos informes para darse cuenta de lo peligroso de ello.

 

Quinto, gran parte de la humanidad comparte peligrosas creencias medievales de dividir la realidad en bueno y malo, santo y demoníaco, donde la guerra, los ejércitos del bien contra el mal son algo sagrado y divino (¡Horrible!) y ven la actual crisis global como el escenario previo a "Una Guerra Santa" (¡Socorro!) Lo peor de todo es que esta parte de la humanidad solo apoyará a líderes y gobiernos que compartan su visión. Así, los fundamentalistas llegan a administrar los mayores arsenales nucleares del planeta.

 

Sexto, se sabe que cuando hay crisis de recursos en un ecosistema, este se contrae, cortándose todas las relaciones simbióticas entre seres vivos y aumentando la competencia fagocitaria, disminuyendo en extensión y complejidad el ecosistema hasta un punto homeostático. En el caso de los anteriores ecosistemas culturales, las variaciones físicas del entorno provocaban hambrunas, pestes e inestabilidad política en los gobiernos, al punto que se generaban guerras genocidas. Así les sucedió a los Mayas, que terminaron autodestruyéndose, algo así sucedió con el Imperio Romano también.

 

Ahora bien, tenemos en frente la mayor suma de crisis que haya vivido la humanidad en toda su historia evolutiva: Crisis climática, provocada por ella misma, crisis energética, generada no por falta de conocimiento (Hubbert ya la predijo hace décadas) sino por el conservadurismo irracional de los centros de poder económico (hace 40 años se descubrió el mecanismo para un motor de hidrógeno barato, pero recién ahora financian su desarrollo, absurdo!!!)

 

Estas dos crisis generan a su vez una vorágine de crisis mayores: crisis alimentaria, financiera, económica, social y política. Lamentablemente, a pesar de la facilidad de medios de información, el pensamiento medieval de muchas sociedades provocará que actúen irracional y violentamente ante la Gran Crisis, exigiendo soluciones radicales y destructivas, es decir, clamando por "Mesías" que dirijan "Guerras Santas" para apropiarse de los escasos recursos del entorno que quedan. Ello a su vez generará reacciones simétricas o asimétricas (terrorismo) de los fagocitados u oprimidos.

 

Así la actual cultura de la violencia provocará que se use el armamento nuclear indiscriminadamente, a pequeña o gran escala (ya se habría empezado a usar).

 

Séptimo, las sociedades alienadas, ante la respuesta asimétrica de los pueblos que oprimen, terminaría apoyando gobiernos de orientación totalitaria y extremista, lo cual desembocaría en la dilución de las democracias y, por supuesto, de la crítica y el pensamiento racional en las relaciones humanas.

 

Si a ello sumamos el armamentismo nuclear, está claro que nuestra actual civilización, como se está orientando en sus procesos sistémicos, se dirige raudamente a su autodestrucción. Pero no solo a la autodestrucción de la actual civilización, sino a la aniquilación de toda la vida sobre la Tierra, los estudios sobre los efectos globales de una guerra nuclear así lo indican. Lo más triste de todo es que los fundamentalistas religiosos no le temen a esto, con tal de llevar adelante su guerra santa contra el mal. "No importan los cuerpos, importan las almas" ellos dicen. Realmente aterrador.

 

Soy partidario de que el ser humano siga evolucionando, que somos parte de un todo complejo y dinámico, que debemos fluir con ese todo en el desarrollo de nuestra cultura y civilización. Nuestras creencias tienen que evolucionar también, deben hacerse más racionales, deben dar paso a la ciencia y a sus métodos y criterios. Ya varios pensadores y artistas preconizaban la superación de las religiones y los dogmas por una conciencia más racional (incluso mística, pero racional por sobre todo) Pero no solo de las religiones, sino del conservadurismo egoísta e irracional que lleva a los seres humanos a limitar su horizonte cognitivo y emocional a la mera satisfacción de sus instintos primitivos sin el desarrollo de la capacidad ética, racional y comprensiva del bienestar colectivo a largo plazo, incluso el bienestar de las futuras generaciones, en una racionalidad trascendental.

 

Está claro que el IPCC ya no es suficiente, ya no es solo necesario un comité de observadores científicos que solo informen de como la humanidad se está autodestruyendo y destruyendo toda la biosfera a la vez. Es urgente, REALMENTE URGENTE, conformar un comité internacional de expertos que elaboren orientaciones generales Y específicas de como la humanidad debe transformar su cultura, civilización, economía y sociedad. Digo la humanidad, tomada como un solo grupo, es hora de que empecemos a pensar como humanidad y no como nación o tribu. Los científicos y la ciencia pueden ayudar a esta transformación...y es necesario que lo hagan. Es mi humilde visión de como empezar a solucionar el tremendo lío en el que nos hemos metido. No hay castigo divino detrás de lo que sufrimos, ni mesías salvador que nos quitará del problema que provocamos. Somos nosotros, cada uno de los seres humanos, a través de la razón y de la acción, que podremos superar la actual crisis potencialmente aniquiladora de la vida en nuestro mundo. Si hay creencias que ayuden en este sentido, podrán colaborar antes que molestar, pero la razón debe estar primero.

 

Todos estamos en el mismo barco y todos, hasta el más humilde, somos parte de la solución.

Reducir el consumo, mantener la vida


Fuente: Crisis Energética
 

  
lunes, diciembre 03 2007 @ 07:59 CET
Autor: altea

Así se titula el editorial del número 55 de la revista El Ecologista. La revista El Ecologista es un publicación trimestral de información ambiental, y es la única revista publicada por el movimiento ecologista de venta en quioscos. Su objetivo principal es hacer llegar la información sobre el medio ambiente al público en general.

Aunque la editorial no tiene desperdicio, la revista aún tiene una sorpresa más, concretada en dos artículos relacionados de lleno con la Crisis Energética, que además son los artículos de portada.

No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. Cada vez es más claro que estamos superando muchos límites ambientales, por lo que la única estrategia que parece viable a medio y largo plazo es la del decrecimiento. No hablamos de un concepto en negativo, sería algo así como cuando un río se desborda y todos deseamos que ‘decrezca’ para que las aguas vuelvan a su cauce. Cuanto antes seamos conscientes de la necesidad de desprendernos de un modo de vida inviable, mejor para todos y para el planeta. De este tema trata el artículo de de Pepa Gisbert, el "Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad” (fichero PDF, 343KB).

Pero no es ese el único artículo relacionado con la crisis energética que trae el número 55 de la revista, le sigue el artículo de Mariana y Fernando Ballenilla sobre "La tasa de retorno energético: hacia un mundo de renovables en el contexto del cenit de producción de petróleo" (fichero PDF, 376KB) en el que plantean la urgencia de una transición hacia fuentes renovables de energía. Pero advierten que este importante tránsito no se debe de hacer de forma irreflexiva. En particular señalan que es necesario considerar seis aspectos de las diversas fuentes renovables: la tasa de retorno energético (cuanta energía nos dan frente a la que invertimos en el proceso); el carácter no renovable de la infraestructura de captación de energía; su vulnerabilidad frente a posibles cambios socioeconómicos drásticos; su capacidad más o menos limitada; el impacto ambiental que pueden provocar; y la equidad, esto es, que su explotación no beneficie sólo a unos pocos a costa del resto.

Y es que, como acertadamente plantea el editorial de la revista:

Desde el punto de vista físico, en un modelo ambientalmente sostenible, no se pueden arrancar los bienes de la tierra por encima de su capacidad para regenerarlos, ni se pueden generar residuos por encima de la capacidad del planeta de actuar como un sumidero. Bajo el prisma de la sostenibilidad, es central la consideración de los límites del planeta, simplemente porque La Tierra es una bolita suspendida en el espacio con un número limitado de toneladas de materiales que no se regeneran con la varita mágica de la tecnología.

¿Cómo encajan los límites del planeta con la sociedad de consumo? Pues muy malamente, directamente son incompatibles. La sociedad de consumo requiere el crecimiento ilimitado de la extracción y de la generación de residuos y este crecimiento realimenta positivamente el consumo. Ambos, crecimiento ilimitado en el uso de bienes naturales y aumento del consumo, son partes consustanciales de la sociedad de mercado.



Las necesidades reales son limitadas. Uno puede comer tres veces al día, pero si come doce enferma. Las necesidades humanas de afecto, seguridad, protección, condiciones ambientales que permitan vivir, de ser capaz de decidir sobre la propia vida, de ser libre, de poder participar, en muchos casos no pueden ser satisfechas por el mercado. Pero, los prestidigitadores del dinero, con el truco de la publicidad y los medios de comunicación que poseen, nos convencen de que la libertad está en tener coche, de que el afecto se consigue con un determinado desodorante, de que la seguridad está en un plan de pensiones, de que la protección nos llega de los ejércitos, de la industria de la guerra o de las empresas privadas de vigilantes. Nos inculca que el aire limpio te lo regalan al comprar un chalet adosado en la sierra y que la capacidad de decidir consiste en elegir cada cuatro años entre dos o tres opciones que con envoltorios diferentes presentan el mismo producto. Lo que no tiene precio se convierte en pura mercancía. Así de fácil.

La dictadura mercantilista del modelo actual occidental pone precio al aire, al agua, a la tierra, al conjunto de todos los seres vivos, incluidas las personas, al juego, a los cuidados, pero se olvida medir cuánto cuestan los servicios que los ciclos de la vida presta gratuitamente y que son imprescindibles. ¿Cuánto vale la regulación del clima? ¿Cuánto valdría “fotosintetizar a mano”? ¿Cuánto cuesta fabricar el agua para beber? ¿Cuánto vale el filtro de rayos UVA del sol que impide que nos achicharremos?

La lógica del mercado prioriza la obtención de beneficios y la acumulación. En los mercados capitalistas, la obligación de acumular determina las decisiones que se toman sobre cómo estructurar los tiempos, los espacios, las instituciones legales, el qué se produce y cuánto se produce. En la sociedad capitalista no se produce lo que necesitan las personas, sino lo que produce lucro, por ello, en nuestra sociedad da igual producir cebollas o armamento con tal de que dé beneficios. Una transición a la sostenibilidad requiere frenar, disminuir, reducir el consumo. Este cambio de mirada implica realizar una reflexión y debate profundo sobre las necesidades. No es sostenible posponer los cuerpos, las emociones, el sexo o el cariño a la acumulación de objetos y deudas. Las necesidades emanan de la interrelación entre la persona, el medio y el resto de personas y no de las multinacionales que fabrican objetos y servicios y los imponen para satisfacer supuestas necesidades. Colocar el mantenimiento de la vida en el centro supone minimizar el consumo desbocado.

Pepa Gisbert es bióloga y profesora de secundaria, Mariana Ballenilla es ambientóloga y Fernando Ballenilla es profesor de la Universidad de Alicante. Todos ellos son miembros de AEREN y del grupo de innovación educativa la Illeta, que lleva tiempo trabajando en las aulas el problema de la crisis energética y forma parte de la red IRES.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 Advierten que el cambio climático afectaría el sistema alimenticio mundial

 

Calentamiento global

 

 

 

 

Cuba Es La Esperanza de La Humanidad

"No significa que Cuba sea un país perfecto, pero sí que es el que cumple las condiciones"

 

ONG WWF: Cuba, el único país del mundo con desarrollo sostenible

 

Fuente: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=85565

 

Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, según el informe bianual presentado hoy por la organización WWF en Pekín, y que señala que el ecosistema "se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia".

De acuerdo con el informe, que WWF elabora cada dos años y por primera vez se presentó en la capital china, si las cosas siguen como en la actualidad, hacia 2050 la humanidad necesitaría consumir los recursos naturales y la energía equivalentes a dos planetas Tierra.

Se trata de un círculo vicioso: los países pobres producen un daño per cápita a la naturaleza mucho menor, pero a medida que se van desarrollando -y en esta tesitura están China o la India- el índice va aumentando a niveles insostenibles por el planeta.

La "huella ecológica"

WWF ha elaborado en su informe un gráfico en el que sobrepone dos variables: el índice de desarrollo humano (establecido por la ONU) y la llamada "huella ecológica", que señala la energía y recursos por persona que se consumen en cada país.

Sorprendentemente, sólo Cuba tiene en ambos casos niveles suficientes que le permiten ser designado un país que "cumple los criterios mínimos para la sensibilidad".

"No significa, por supuesto, que Cuba sea un país perfecto, pero sí que es el que cumple las condiciones", destacó Jonathan Loh, uno de los autores del estudio.

"Cuba alcanza un buen nivel de desarrollo según la ONU gracias a su alto nivel de alfabetización y una esperanza de vida bastante alta, mientras que su 'huella ecológica' no es grande al ser un país con bajo consumo de energía", añadió Loh, quien presentó el estudio en Pekín.

De hecho, la región latinoamericana en general parece ser la que se encuentra más cerca de la sostenibilidad, ya que otros países como Brasil o México están cerca de los mínimos necesarios, frente a la situación de regiones como África (con bajo consumo energético pero muy subdesarrollada) o Europa, donde se da el caso inverso.

"No sé exactamente a qué se debe este hecho (la buena situación de Latinoamérica), pero sí se puede dar uno cuenta que es allí donde la gente parece más feliz, y quizá se deba a un mayor equilibrio entre desarrollo y medio ambiente", aseguró el autor del estudio.

Desciende el número de vertebrados

Pese a las buenas vibraciones transmitidas por el bloque latino, la situación global que pinta el informe de WWF es desalentadora: por ejemplo, el número de especies de animales vertebrados ha descendido un 30% en los últimos 33 años.

La huella que deja el hombre es tal que "se consumen recursos en un tiempo muy rápido, que impide a la Tierra recuperarlos", destacó el director general de WWF, James Leape, quien también participó en la presentación del informe en Pekín.

La "huella ecológica" del hombre, su consumo de recursos, se ha triplicado según WWF entre 1961 y 2003, por lo que el ser humano ya impacta en el planeta un 25% más de lo que el proceso regenerativo natural de la Tierra puede admitir.

Hay además un empeoramiento de la situación, a pesar de esfuerzos como el Protocolo de Kioto para intentar arreglarla: en el anterior informe de WWF, publicado en 2004, el impacto del hombre sobrepasaba en un 21% a la capacidad regeneradora del planeta.

La lista negra y China

El nuevo informe de la organización coloca en la "lista negra" de países con alto consumo per cápita de energía y recursos a Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega.

El hecho de que el informe se haya presentado en China muestra la importancia que WWF da al futuro de la economía asiática, pues la forma en que escoja desarrollarse "es clave para que el mundo avance hacia el desarrollo sostenible".

Para mejorar el consumo de recursos y energía hay que desarrollar un sistema rural de equilibrio energético

Pese a que China es por ejemplo el segundo mayor emisor mundial de gases contaminantes, debido a su gran población su "huella ecológica" per cápita es, como en el caso de la India, muy baja en comparación con los países del Primer Mundo.

El experto Jiang Yi, de la universidad pequinesa de Tsinghua, apuntó en el acto celebrado en Pekín que una de las claves para mejorar el consumo de recursos y energía en China es "desarrollar un sistema rural de equilibrio energético" e investigar alternativas de calefacción y aire acondicionado para las casas chinas.

El tema no es baladí en un país donde, con las altas temperaturas veraniegas, los aires acondicionados causan enormes déficits energéticos y apagones en las zonas más desarrolladas de China, especialmente en el delta del río Yangtsé.

TERRIBLE INFORME DE LA WORLD WIDE FOUND


El planeta vive muy por encima de sus posibilidades, según WWF


HELSINKI (Reuters) - Los seres humanos están devastando la naturaleza a una velocidad sin precedentes y necesitarán el valor de los recursos naturales de dos planetas cada año en 2050 al ritmo actual, dijo el martes el grupo ecologista WWF.

La organización también dijo en un informe bianual que las poblaciones de muchas especies, desde peces a mamíferos, habían caído en alrededor de un tercio desde 1970 a 2003 en gran parte debido a amenazas humanas como la contaminación, la tala de bosques y el exceso de pesca.

"Nos encontramos en un exceso ecológico serio, consumiendo recursos más rápido de lo que la Tierra puede reponerlos", dijo el director general de WWF, Jamesos residuos humanos en 2003.

En el informe anterior, el exceso de 2001 era de un 21 por ciento.

"Con las actuales proyecciones, la humanidad utilizará el valor de recursos naturales de dos planetas para 2050, si esos recursos no se han agotado para entonces", señaló.

"La gente convierte recursos en residuos a una velocidad mayor que la naturaleza puede volver a convertir los residuos en recursos".

"La huella de la humanidad se ha más que triplicado entre 1961 y 2003", afirmó. El consumo ha superado un incremento de la población mundial, a 6.500 millones desde los 3.000 millones de 1960. Las previsiones de la ONU muestran un incremento a 9.000 millones de personas hacia el año 2050.

Leape, en el Informe Planeta Vivo 2006.

El estudio señala que todo el mundo tendría que cambiar su estilo de vida, reduciendo el uso de combustibles fósiles y mejorando la gestión de todo, desde la agricultura a la pesca.

"Todos debemos hacer más", dijo Leape.

El informe dice que la "huella ecológica" del hombre - la demanda sobre el mundo natural - era un 25 por ciento mayor que la capacidad anual del planeta para proporcionar de todo, desde comida a energía y reciclar todos los residuos humanos en 2003.

En el informe anterior, el exceso de 2001 era de un 21 por ciento.

"Con las actuales proyecciones, la humanidad utilizará el valor de recursos naturales de dos planetas para 2050, si esos recursos no se han agotado para entonces", señaló.

"La gente convierte recursos en residuos a una velocidad mayor que la naturaleza puede volver a convertir los residuos en recursos".

"La huella de la humanidad se ha más que triplicado entre 1961 y 2003", afirmó. El consumo ha superado un incremento de la población mundial, a 6.500 millones desde los 3.000 millones de 1960. Las previsiones de la ONU muestran un incremento a 9.000 millones de personas hacia el año 2050.



Está más que claro que debemos cambiar nuestra cultura y civilización. Ya no podemos sostener el capitalismo y el consumismo como forma y estilo de vida. Debemos desarrollar una ética donde el egoísmo esté al mismo nivel que la solidaridad, solo a través de una renovación ética (y una renovación espiritual, no de una espiritualidad de religiones jerarquizadas, sino de una espiritualidad de vida introyectiva y desarrollo interno, como lo hacen actualmente un grupo no mayoritario de budistas y taoístas, además de pocos musulmanes, cristianos y judíos, una espiritualidad no dogmática, sino de una mística racional) solo a través de ello lograremos cambiar nuestra civilización hacia una nueva civilización.

Avances en Energías Renovables y Otras Informaciones Ambientales.

 

En EE.UU. se están teniendo avances en materia de fuentes renovables de energía, tal es el estudio que se publica titulado como Álamos modificados como fuente de biocombustible Nuevamente habrá que ver el impacto ecológico que un árbol modificado genéticamente pueda causar en el medio ambientexx


Crítica a los Monocultivos

 

 

Este artículo ¿Monocultivos sustentables? No gracias ofrece una crítica a este tipo de proyecto económico y aparentemente ambiental.


Tratamiento de Basura


Un informe menciona las alternativas en la gestión de Basura, se titula Basura Cero - Una propuesta para la gestión de los residuos Como siempre, ello depende de la conciencia y acción colectiva que una sociedad realice para lograr la aplicación de tales políticas